Los datos demuestran que el 90 por ciento de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz



18 oct. 2013 11:53H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales lleva a cabo un consolidado programa de cribado de cáncer de mama. Se trata de la primera acción preventiva de este tipo realizada por el Gobierno de La Rioja, al que se han unido posteriormente otros programas de detección precoz: el de cáncer de cérvix y de cáncer de colon.

José Ignacio Nieto, consejero.

De esta forma y siguiendo las recomendaciones del Plan de Salud de La Rioja, la Consejería de Salud y Servicios Sociales apuesta de manera decidida por actuaciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad para determinados procesos oncológicos que pueden curarse detectándolos en estados precoces. Según los estudios llevados a cabo por el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se constata que a partir de 1993-94 hay un descenso en la mortalidad tanto del grupo sometido a cribado mamográfico como en el grupo de 65 años y más. Este descenso también se verifica en otras comunidades.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Consejería de Salud y Servicios Sociales anima a las riojanas, de entre 45 y 69 años, a que acudan a su cita con el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que en este grupo de edad la mamografía ha resultado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Los datos demuestran que el 90 por ciento de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos.

Desde la Unidad de Mama de Salud se llevan a cabo diferentes actuaciones: programa de detección precoz del Cáncer de Mama (Unidad Móvil); radiología intervencionista y radiología diagnóstica. Tanto los profesionales de la Unidad de Patología de Mama, ubicada en el Hospital San Pedro, como los que llevan a cabo el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en la unidad móvil que se desplaza para facilitar esta actuación a las usuarias, han atendido a 21.371 mujeres de enero a septiembre de 2013; de ellas 16.120 son las que han participado en el programa de detección precoz de cáncer de mama, lo que supone una participación de un 87,7 por ciento.

Por otra parte, en la unidad de diagnóstico por la imagen, situada en el Hospital San Pedro, ha realizado 10.686 estudios de diagnóstico por la imagen que corresponden a 5.856 mamografías y 5.130 ecografías. En cuanto al diagnóstico por intervencionismo (estudios de biopsia y marcaje), se han llevado a cabo un total 909 intervenciones.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.