Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El Programa de Cáncer de Colon y Recto se extiende a cuatro áreas de salud

Los primeros datos, de carácter provisional, revelan que en el bienio 2012-2013 se detectaron 46 casos

Martes, 03 de febrero de 2015, a las 19:03
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, Catalina Lorenzo, ha informado este martes de que el Ejecutivo autonómico está expandiendo el 'Programa de Cáncer de Colon y Recto' a cuatro áreas de salud del Mapa Sanitario Regional con lo que "este año estará implantado en toda la Región".

Catalina Lorenzo.

Lorenzo ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este miércoles, 4 de febrero.

Durante el primer semestre de este año se invitará a personas de 68 y 69 años del Área de Salud IV-Noroeste, V-Altiplano, VII- Murcia Este y VIII-Mar Menor. Durante el segundo semestre, se incorporará al programa a las personas adscritas a dichas áreas de salud y con edades comprendidas entre los 66 y 67 años.

En el resto de áreas en las que ya está operativo el 'Programa de Cáncer de Colon y Recto' también se llevarán a cabo mejoras en todas, excepto en el Área de Salud IX-Vega Media del Segura donde está operativo al cien por cien.

De este modo se suman al 'Programa de Cáncer y Colon' aquellas zonas básicas de salud del casco urbano de Murcia pertenecientes al Área de Salud I-Murcia Oeste y VI-Vega Media del Segura en la franja de edad comprendida entre los 66 y los 69 años.

El Área de Salud II-Cartagena, subrayó la consejera, también experimenta un avance invitando a la población a partir de los 64 años. Esto, ha explicado, "supone rebajar la edad de participación dos años ya que hasta el momento solo participaba la población con edades comprendidas entre 66 y 69 años".

Lorenzo ha señalado que "con esta iniciativa se contribuye de forma notable a homogeneizar protocolos en todo el Mapa Sanitario Regional y a lograr el objetivo contemplado en nuestro Plan de Salud de la Región de Murcia para lograr mejorar la detección y la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon y recto".

Colon y recto, y mama

La Comunidad Autónoma de Murcia comenzó en 2006, como iniciativa pionera a nivel nacional, el desarrollo del 'Programa de Cáncer de Colon y Recto', dirigido a población con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, para someterse a una prueba de detección de sangre oculta en heces.

Durante el bienio 2012-2013, según datos provisionales, se invitó a 70.055 personas, 35.696 hombres y 34.359 mujeres, de los que 29.563 accedieron a someterse a la prueba. De ellos, 3.965 dieron positivo, realizándose 3.430 colonoscopias que permitieron detectar 829 adenomas de riesgo alto e intermedio y 46 cánceres.

El 'Programa de Cáncer de Mama' se inició en la Región en el año 1994 y focaliza su atención en mujeres entre los 50 y los 69 años. Durante el último bienio 2012-2013 se invitó a 135.433 mujeres y se hicieron 93.978 asistencias, detectándose 312 cánceres.

En cuanto a los datos de 2014, que son provisionales y están en fase de explotación, la responsable de Sanidad y Política Social avanzó que se invitó a más de 100.000 mujeres de las que casi 57.000 acudieron a su cita.

De ellas, 1.870 precisaron un estudio complementario de las que 375 se derivaron a las Unidades de Mama de los diferentes centros hospitalarios. Hasta el momento, se han registrado 122 cánceres, aunque "esa cifra podría variar cuando concluya el estudio del año 2014".

Además, a través del Programa con Riesgo Incrementado, desarrollado desde 2002, destinado a mujeres menores de 50 años con riesgo moderado y alto de desarrollar cáncer de mama dos o más veces superior al que les corresponde por edad, se llevaron a cabo más de 600 atenciones en las distintas Unidades de Mama.

A todo ello hay que sumar las casi 400 familias que fueron estudiadas en las Unidades de Consejo Genético, ubicadas en el Hospital Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste y en el Hospital Morales Meseguer del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, para analizar qué probabilidad tenían de presentar una mutación genética asociada con cualquier tipo de cáncer.

Actividad asistencial y farmacia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) hizo durante el pasado año más de 76.600 primeras y sucesivas consultas de oncología, lo que representa un ligero aumento respecto al periodo anterior, en el que se hicieron 71.600 y se destinaron más de 32,6 millones de euros para la adquisición de fármacos para pacientes con cáncer.

La consejera Catalina Lorenzo ha subrayado que el SMS cuenta con una Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica para fijar todas las directrices en materia de medicamentos. Además, ha añadido, "disponemos de un grupo de trabajo específico, de carácter multidisciplinar, que está exclusivamente centrado en el tema de los medicamentos oncológicos".

En el ámbito asistencial, Lorenzo ha resaltado el trabajo desempeñado por todos los profesionales del SMS y la importancia de continuar sensibilizando y favoreciendo la prevención de forma transversal. En este sentido, ha apuntado que el subprograma de prevención de cáncer ginecológico del Programa de Atención Integral a la Mujer realizó en 2014 más de 51.600 citologías.