Ha comentado que ambos programas “exigen una estrecha coordinación de todos los profesionales sanitarios”



2 oct. 2012 22:54H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano Salud, Magina Blázquez  ha elogiado los trabajos desarrollados en el campo de las enfermedades neurológicas del Programa de Atención al Ictus y en la investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Ha destacado que “es un referente nacional e internacional”.

Magina Blázquez, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano Salud.

Blázquez ha comentado que ambos programas “exigen una estrecha coordinación de todos los profesionales sanitarios así como con los familiares de los enfermos y con las asociaciones que trabajan en esta área”. En este sentido, recordó que cada año unos 3.000 murcianos sufren un Ictus.

En la Región de Murcia se estima que las patologías neurológicas afectan a un 16 por ciento del total de la población, es decir a unas 250.000 personas. Asimismo, Blázquez ha indicado, “el aumento de la esperanza de vida es un factor que podría generar un incremento de estas enfermedades en las próximas décadas”.

Por otro lado, Blázquez ha subrayado que la Consejería de Sanidad y Política Social puso en marcha en el año 2007 la investigación con células madre de médula ósea autólogas en pacientes con ELA en el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca. Ha puntualizado que en estos momentos “el proyecto está inmerso en la II fase de investigación con terapia celular”.

La Semana del Cerebro y su Autobús

La Semana del Cerebro y su Autobús es una iniciativa promovida por la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro bajo el lema ‘Tu cerebro es vida, cuídalo’ para comprobar el correcto funcionamiento del cerebro y aportar información sobre patologías neurológicas.

Blázquez ha afirmado, en la inauguración de la Semana del Cerebro, que “es necesario ejercitar el cerebro para favorecer una prevención activa de enfermedades de carácter neurodegenerativo y facilitar un diagnóstico temprano ya que cada vez afectan más a la población”.

Durante esta iniciativa, la cual pretende fomentar el interés social por la Neurología y sensibilizar sobre la necesidad de cuidar el cerebro, se pone a disposición de los ciudadanos un autobús donde podrán someterse a pruebas de diagnóstico o actividades de formación, entrenamiento y ejercicio realizadas por neurólogos expertos. La directora ha explicado que “este acto se hace extensible a los más pequeños a través de actividades en colegios y centros educativos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.