Ha reforzado la actividad docente e investigadora del hospital



23 dic. 2012 12:47H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El Programa Clínico de Cirugía Robótica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla lleva realizados 314 procedimientos quirúrgicos desde que en noviembre de 2010 se pusiera en marcha esta unidad con la incorporación de los robots Da Vinci. Estos datos confirman el objetivo estratégico de convertir a Valdecilla en centro de excelencia en cirugía tanto a nivel nacional como internacional.

La mayor parte de intervenciones han sido prostatectomias radicales por cáncer (114), seguidas por resecciones anteriores del recto (79) y hemicolectomias izquierdas y derechas (62). También se han realizado esofaguectomias (14), gastrectomías (10) y amputación abdominoperineal (10).

La actividad se ha completado con procedimientos relacionados con patología esofagogástrica benigna (6), proctocolectomia total (11), obesidad mórbida (5), suprarrenalectomias (2) y pancreactectomia (1).

Esta importante cifra de intervenciones llevadas a cabo ha registrado unos resultados clínicos muy buenos, con ausencia de mortalidad operatoria a pesar de la complejidad de estos procedimientos y de la comorbilidad que tienen muchos de estos pacientes.

Además de situar a Valdecilla en los primeros puestos en el campo de la innovación tecnológica aplicada a la cirugía, el Programa Clínico de Cirugía Robótica ha llevado a cabo una importante actividad docente e investigadora. De hecho, los cirujanos residentes de Valdecilla son los únicos de España que disponen en su formación con un programa de adiestramiento en cirugía mínimamente invasiva robótica. Esta posibilidad ha incrementado el interés de muchos residentes españoles y extranjeros, formándose en los últimos años 15 residentes de otros hospitales de España y 4 de centros extranjeros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.