En el Congreso, la ministra responderá al PSOE sobre la desatención al inmigrante ilegal



11 sept. 2012 18:23H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
Diputados y senadores retoman este miércoles las preguntas al Gobierno en sus respectivas Cámaras. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, responderá en el Congreso a tres interpelaciones del PSOE, entre ellas la formulada por Guadalupe Martín sobre la posición del profesional sanitario ante la retirada del derecho a asistencia a los inmigrantes irregulares. Para Martín se está produciendo “una disyuntiva única en la historia ya que los profesionales muestran una oposición radical a una medida del Gobierno”. En la Cámara alta, el PP mostrará su interés, mediante una moción, en reforzar la defensa del trabajador sanitario ante una agresión.

La ministra en el Congreso, en una imagen de archivo.

Para la diputada socialista, la decisión de Mato de anteponer la condición de asegurado a la prestación sanitaria universal tiene detrás “una cuestión meramente administrativa que el médico no tiene por qué saber”. Y con respecto al registro impulsado por Semfyc sobre los objetores, Martíne señala que “independientemente” de que lo confirmen “la gran mayoría de profesionales va a atender a la gente por ética”. En esta línea, el PSOE lamenta que no estén “trascendiendo las incidencias” porque el Ministerio ha asegurado que no se sancionará, si bien el partido es conocedor de “los problemas en la atención a crónicos y en hospitales” en casos que son derivados desde Atención Primaria. Por otro lado, Martín pide a la ministra que “recapacite” viendo cómo consejeros del PP “médicos y sensibles a este problema” abogan por atender a estos pacientes. Por otro lado, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, será quien pregunte a la ministra sobre la mejora de la calidad asistencial a través del copago.

El profesional será también protagonista del pleno de la Cámara alta con el que esta semana retomarán la actividad los senadores. El portavoz del PP, Jesús Aguirre, presentará una moción sobre la agresión en el entorno sanitario con el objetivo de “establecer mecanismos para reforzar la autoridad” del médico; plantear en la Comisión de Recursos Humanos del SNS “la necesidad de que las comunidades cuenten con medidas preventivas”; y potenciar un estudio nacional “sobre las dimensiones reales” de los abusos que sufren facultativos y enfermeros.




 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.