En el centro madrileño la atención en consulta es inmediata, la cirugía arterial se hace en menos de una semana y la venosa, en un mes



24 feb. 2014 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel A. Escobar. Madrid
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, inició su andadura en mayo de 2013. Su jefe de Servicio, David Fernández Caballero, destaca que no hay lista de espera, sobre todo para la atención en consulta, y pone el servicio “a disposición de todos los médicos de la Comunidad de Madrid que quieran remitir a sus pacientes”.

David Fernández Caballero.

¿Qué motivó la puesta en marcha del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Torrejón?

La intención era poder ofrecer toda la cartera de servicios de Angiología y Cirugía Vascular: patología arterial, patología venosa y patología linfática. Empezamos la andadura tres facultativos y, durante estos primeros meses, ya hemos hecho todo tipo de procedimientos: cirugía arterial abierta, aórtica, de isquemia de miembros inferiores, cirugía de fístulas arteriovenosas, cirugía arterial endovascular –procedimientos como los aneurismas de aorta mediante endoprótesis, isquemia de miembros inferiores por angioplastia y stent, recanalizaciones de arterias en miembros inferiores, etc.–, patología carotidea, enfermedad cerebrovascular y cirugía venosa. En concreto, en el hospital ofrecemos como primera elección para la cirugía venosa el endoláser, es decir, la cirugía por láser de varices.

¿Cuáles han sido los datos asistenciales del servicio durante estos primeros meses de actividad?

Llevamos hechas más de 2.000 consultas. Ahora mismo vemos a 150 pacientes a la semana porque hemos aumentado la posibilidad de huecos en consulta de cara a que los médicos de Atención Primaria puedan remitirnos muy rápidamente a los pacientes.

¿Cuánto tiempo de espera tiene el servicio?

La atención en consulta es inmediata, ofrecemos la posibilidad de ver al paciente prácticamente al día siguiente. Y en cuanto al tiempo de quirófano, intentamos hacer la cirugía arterial o preferente en menos de una semana y la cirugía venosa, en un mes.

¿Cuál es la población de referencia del servicio?

El área de influencia tiene unas 250.000 personas, pero también atendemos a muchísima población del Corredor del Henares, que llega incluso al millón. Pero como Madrid es área única, todos los pacientes que quieran ser valorados y tratarse en el Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Torrejón pueden solicitarlo a su médico de cabecera.

¿Qué importancia tiene que un hospital cuente con un Servicio de Angiología y Cirugía Vascular?

Es una especialidad que va en alza cada día más por los factores de riesgo que, lamentablemente, existen en la población. Aumentan los pacientes que tienen patología arterial, patología carotidea, aneurismas o isquemia de miembros inferiores. También es bueno contar con un servicio así en un hospital porque los pacientes que se valoran en Cardiología, Cirugía General o Neurología suelen tener también patologías de índole vascular. Somos un servicio que sirve de apoyo para otras especialidades y es bueno y conveniente tenerlo en cartera. Los servicios de Traumatología, Nefrología, Dermatología y Medicina Interna también nos piden colaboración. Somos una especialidad muy en alza.

Y una especialidad que requiere una actualización constante de los profesionales…

Exacto. El profesional de Angiología y Cirugía Vascular necesita reciclarse cada día porque tenemos que saber utilizar toda la tecnología de dispositivos médicos endovasculares que hay. La industria nos sorprende cada día con nuevas técnicas, nuevos procedimientos y nuevos materiales que tenemos que saber utilizar. Cada día estamos más superespecializados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.