Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El proceso de fusión hospitalaria en Huelva “multiplica la capacidad de infraestructuras”

El nuevo complejo contará, como mínimo, con la misma plantilla y recursos actuales, al tiempo que verá incrementada su cartera de servicios

Jueves, 23 de julio de 2015, a las 12:16
Redacción. Sevilla
La creación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva -que estará conformado por el Hospital Juan Ramón Jiménez, el Hospital Vázquez Díaz, el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, el Hospital Infanta Elena y las unidades de salud mental comunitaria de La Palma del Condado y Lepe- mejorará la atención sanitaria y las prestaciones que se ofrecen a 439.017 ciudadanos y ciuda-danas de Huelva, con criterios de calidad y eficiencia.

 Aquilino Alonso.

Así lo ha expuesto en sede parlamentaria el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien ha afirmado que “este proceso de convergencia, que se está desarrollando de la mano y con el consenso de los profesionales, no suma sino que multiplica la capacidad de las infraestructuras e incrementa la calidad asistencial que reciben los usuarios, independientemente de la zona donde residan, al ser atendidos por  servicios únicos”.

Alonso ha recordado que los profesionales, concretamente los responsables de las unidades de gestión clínica, que por su actividad asistencial diaria conocen de cerca las necesidades de la población, han firmado un manifiesto apoyando este proceso. En su escrito, defienden que es una medida que redunda positivamente en la calidad asistencial y en el propio trabajo de los profesionales, sumando sinergias y compartiendo conocimientos.

Durante su intervención, el titular también se ha referido a la publicación en BOJA, en diciembre del pasado año, de la Orden que regula la unificación de estos centros, lo que “supone un paso más dentro de la estrategia de trabajo conjunto que se viene desarrollando desde hace ya más de cinco años”. Esta normativa ofrece además cobertura legal y mayores garantías a los trabajadores en el procedimiento de unificación, respetando así las condiciones esenciales tanto laborales como económicas de los profesionales.

El consejero también ha afirmado que la integración de ambos centros hospitalarios - en los que se atienden cerca de 170.000 urgencias y 33.000 ingresos cada año- no supondrá ninguna merma de re-cursos ni de actividad, ya que se mantendrán sus características existentes en la actualidad (plantilla, camas, quirófanos, consultas y procedimientos diagnósticos). El titular ha explicado que algunos recursos se verán incluso aumentados gracias a la ampliación de la cartera de servicios. Tal es el caso del número de quirófanos o de consultas que se incrementarán con la incorporación de nuevos dispositivos y prestaciones. Para dimensionar y reorganizar la cartera de servicios unificada se ha realizado un exhaustivo análisis técnico de la cartera de servicios, de su evolución y distribución.

Unificación paulatina

Para la consecución del proceso de unificación ya han comenzado a desarrollarse una serie de actua-ciones, como ha sido la reciente unificación de la atención hospitalaria y quirúrgica de la Ginecología, la Obstetricia y la Pediatría en el Hospital Juan Ramón Jiménez, cuyas nuevas instalaciones se encuen-tran ya en funcionamiento, completamente modernizadas y dimensionadas para acoger la atención de toda la población de referencia del Complejo Hospitalario.

Posteriormente, se iniciará el proceso de traslado de la atención hospitalaria, quirúrgica y de consultas de la Unidad de Paciente Neurológico al Hospital Infanta Elena, que se realizará de forma progresiva mantenido en paralelo la actividad asistencial.

Además, la suma de esfuerzos ha permitido también iniciar el proyecto de ampliación y mo-dernización del área de quirófanos del Hospital Infanta Elena. Asimismo, se va a proceder a incrementar la unificación de recursos neurotraumatológicos y, simultáneamente, se irán tras-ladando unidades asistenciales al Hospital Juan Ramón Jiménez, a la vez que se reforzará la coordinación de los dispositivos de apoyo como son Bloque Quirúrgico, los Laboratorios, el área de Radiodiagnóstico o el servicio de Farmacia, entre otros.

Por otro lado, la Consejería de Salud ha reiterado este jueves en el Parlamento el compromiso de la Junta de Andalucía de reducir a 90 días el plazo máximo de garantía de respuesta quirúrgica a la patología cardíaca, lo que supone una reducción del 50 por ciento con respecto a los plazos fijados en la actualidad.