El director general de Atención al Paciente, Julio Zarco, acude a la entrega de la distinción



6 nov. 2014 20:58H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Servicio de Pediatría del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha recibido este jueves la certificación de la Norma 179003 que le convierte en el primer centro de la red pública de la región en conseguir esta distinción por su calidad “en la gestión de riesgos para la seguridad” del enfermo, ha asegurado el director general de Atención al Paciente, Julio Zarco, presente en el Salón de Actos del centro.

El gerente del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), Félix Bravo.

Zarco, que ha estado acompañado del director gerente del hospital alcalaíno, Félix Bravo, ha explicado que Pediatría ha logrado esta acreditación “por la atención prestada en hospitalización, la Unidad Neonatal y Consultas Externas de Pediatría”. Esta “política de estandarización de procesos” se ha establecido, en su opinión, “hace años en el hospital” para “la mejora continua y la satisfacción del paciente”.

En este punto, el director general de Atención al Paciente ha recordado que, desde 2008, el HUPA ha certificado 16 servicios y también se han acreditado la Gestión Ambiental (ISO 14001) y el Laboratorio de Genética del Servicio de Análisis Clínicos (ISO 15189). Además, el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento Francisco Díaz, en su conjunto, ha merecido el certificado normativo ISO 9001.

“En la actualidad –ha avanzado Zarco– se está elaborando, con la participación de numerosos profesionales de centros sanitarios y unidades directivas y la Coordinación de la Subdirección de Calidad, la Estrategia de Seguridad del Paciente del Servicio Madrileño de Salud, cuya vigencia se extenderá hasta el año 2018”.

En este aspecto, en su opinión, “es donde toman protagonismo las 42 unidades funcionales de Gestión de Riesgos” que hay en el Servicio Madrileño de Salud: 34 de hospitales –entre ellos el Príncipe de Asturias–, siete de Atención Primaria en cada una de sus Direcciones Asistenciales y otra en el Summa 112.

Por su parte, Félix Bravo, presente en el acto, ha hecho hincapié en que esta certificación es “un reconocimiento público a la gestión de la calidad y a los profesionales que han optado por incorporarla en su tarea diaria como un valor añadido a la tarea asistencial”. “Nuestro primer objetivo es y debe ser siempre el paciente, por quien trabajamos y a quien debemos nuestro esfuerzo”, ha añadido.

Prácticas eficientes e indicadores de rendimiento

Según el director gerente del HUPA, la apuesta por la gestión de la calidad supone poner en marcha “prácticas eficientes, que mejoran los indicadores de rendimiento, aumentan la cooperación entre profesionales, simplifican los procesos y reducen errores así como costes económicos”. Estos elementos redundan, a su juicio, “en un aumento de la productividad y una mejor organización interna”.

El jefe de Pediatría, José Ángel Gómez Carrasco, ha señalado tras recibir esta distinción que la seguridad del paciente es “una prioridad en las organizaciones sanitarias”. Pediatría, junto a la Unidad de Calidad que coordina Francisco Bernabéu, han estado trabajando en esta Norma desde 2013 y, especialmente hasta junio, cuando una auditoría certificó la calidad del Servicio de Pediatría.

Personal sanitario y directivos de la Comunidad de Madrid, en el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).


La entrega de esta certificación ha servido de clausura de la III Jornada de Seguridad del Paciente en la que Bernabéu ha explicado la actividad de la Unidad Funcional de Riesgos del HUPA –de la que es presidente-. El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Jesús Aranaz, ha impartido una conferencia sobre Las segundas víctimas del error sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.