22 feb. 2015 18:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El Gobierno del Principado de Asturias ha negado este domingo que se vayan a suspender operaciones programadas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras registrarse este sábado goteras en el almacén de uno de los bloques quirúrgicos.

Faustino Blanco.

Por su parte, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) tiene "serias dudas" de que exista la "asepsia adecuada" para garantizar este lunes la actividad normal.

En declaraciones a Europa Press, desde el Simpa se incide en que se trata de una "cortina de agua" en un almacén en el que había mucho material quirúrgico, especialmente de traumatología, y que será preciso analizar los daños antes de reanudar la actividad quirúrgica ordinaria. La gotera podría haberse producido por una avería en una de las válvulas del circuito de refrigeración.

Durante el fin de semana no suele haber operaciones programadas, limitándose a las urgencias que han sido atendidas con normalidad, según señalan tanto desde la Administración como desde el Simpa, ya que existen más bloques quirúrgicos en el centro hospitalario que no se han visto afectados por el incidente.

Con todo, el Simpa cuestiona que ese bloque quirúrgico pueda estar operativo en condiciones de seguridad y esterilidad para este lunes. "Lo están intentando reparar, pero parece difícil que no se suspenda parte de la actividad con todo el material que ha resultado dañado y la posible afectación a los niveles de asepsia", apuntan desde el sindicato, al tiempo que reclaman una evaluación por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

ENLACES RELACIONADOS:


El Simpa no descarta una huelga en abril ante la “situación estresante” que viven los médicos en el HUCA (17/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.