La obra civil finalizará en marzo



24 nov. 2011 21:49H
SE LEE EN 2 minutos

José María Navia-Osorio.

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio, ha negado que se esté produciendo ningún “frenazo” en la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La obra civil finalizará en marzo. Y ha añadido que la previsión es que se abra en 2013 y que, gracias a la “refinanciación” y el ajuste de las anualidades que ha realizado el actual Gobierno se van a ahorrar 400 millones.

En el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, Navia-Osorio ha dicho que eso va a ser posible haciendo que Gestión de Infraestructuras Sanitarias (Gispasa) no dé beneficios, de tal forma que se ahorren pagar el impuesto de sociedades de una cantidad que ha elevado a 1.700 millones y que constituye, según el consejero, el coste y el mantenimiento de la nueva instalación.

El consejero ha dicho que su departamento sigue trabajando y que el nuevo HUCA ha padecido en el pasado retrasos importantes. Y que, además, ha sufrido una falta de soporte presupuestario correspondiente a las cuentas de 2011.

Las palabras del consejero no han convencido a la diputada del PSOE Pilar Alonso, que fue quien le ha interpelado sobre este asunto. La socialista ha dicho que la financiación ya estaba “garantizada”, al igual que el equipamiento. “No hay nada que justifique la demora, más allá de sus caprichos”, le ha dicho al consejero, al que ha exigido que respete los plazos establecidos.

El diputado del PP Carlos Galcerán ha calificado de “hilarante” que el PSOE pida ahora celeridad cuando fueron “los padres de la chapuza”. Ha ironizado recordando que el ex presidente asturiano Vicente Álvarez Areces lo inauguró “hasta en cinco veces distintas” antes de las últimas elecciones autonómicas. Galcerán también ha reprochado a Navia-Osorio que recurra a una política de “confusión en las cifras” y le ha pedido claridad.

Desde IU, la diputada Noemí Martín ha solicitado que se ponga orden en todo este asunto y que, por el bien de los asturianos, se busquen acuerdos para poner en marcha una infraestructura de estas características. También ha pedido datos más claros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.