17 nov 2018 | Actualizado: 16:10
Viernes, 09 de mayo de 2014, a las 18:13
Redacción. Oviedo
El Gobierno del Principado de Asturias va a llevar ante el Pleno de  la Junta General del Principado un proyecto de ley que permita condonar la deuda generada por la implantación del copago a la dependencia en la región. Según ha señalado la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, el Ejecutivo confía en lograr el apoyo necesario para sacar adelante esta propuesta.

Esther Díaz.

Díaz ha repasado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno asturiano para minimizar el impacto de la reforma estatal en el Sistema de Dependencia, y ha recordado que la normativa para el copago, que entró en vigor en julio del pasado año, supone “menos derechos y más copago” con unos efectos “brutales”.

Desde que entrara en vigor la reforma el Ejecutivo ha venido trabajando para rebajar el efecto del copago estatal, y según ha recordado Díaz, en octubre se dictó una resolución que rebaja la cantidad que deben abonar los usuarios, lo que supuso que el 56 por ciento de los beneficiarios de los servicios tuviesen un copago cero.

Según ha explicado la consejera, se ha iniciado el proceso de comunicación a los 1.337 dependientes beneficiarios de estos servicios del nuevo copago derivado de la resolución de octubre. Así, se abonará el copago desde el 1 de mayo. Además, ha destacado que se va a modificar el precio público de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, lo que supondrá una rebaja más en la cuantía que los beneficiarios copagan.

A estas dos reducciones del copago hay que unir la citada propuesta de ley para no cobrar los atrasos desde el 1 de julio de 2013 a 30 de abril de 2014. En total, 1.337 personas dependientes se verán beneficiadas por estas medidas.

NOTICIA RELACIONADA:
Asturias rebajará el copago a 2.743 usuarios de centros de día y servicios residenciales (30/04/14)