Neurólogos y Consejería confían en que permitirá organizar mejor los recursos



10 abr. 2013 16:05H
SE LEE EN 3 minutos

Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Párkinson, el 11 de abril, la Asociación Madrileña de Neurología, la Asociación Parkinson Madrid y la Consejería de Sanidad han presentado el Protocolo de manejo y derivación de pacientes con enfermedad de Parkinson, un documento que pretende facilitar el diagnóstico temprano, crear nuevas vías de manejo y derivación para los pacientes, y establecer criterios de acceso a los cuidados paliativos.

Javier Fernández-Lasquetty habla sobre el Protocolo de párkinson de la Comunidad de Madrid.

Este protocolo se ha creado a propuesta de la Asociación Parkinson Madrid y en su elaboración han participado más de 30 profesionales de todos los ámbitos implicados en el abordaje de esta enfermedad.  El presidente de la Asociación Madrileña de Neurología, Antonio Gil, ha destacado que “es el primer protocolo de España de estas características”. Gil ha afirmado que también es un trabajo pionero porque “no sólo tiene tintes médicos, sino que recoge también los tratamientos no farmacológicos y el soporte social”.

Por su parte, Juan Carlos Martínez Castrillo, neurólogo especialista en Trastornos del Movimiento del Hospital Ramón y Cajal y ex presidente de la Asociación Madrileña de Neurología, ha indicado que será útil para los profesionales, porque facilitará la forma de encauzar el diagnóstico y el tratamiento del paciente; para los propios pacientes, sus familiares y cuidadores, porque la implementación facilitará el diagnóstico temprano y mejorará su calidad de vida; y para la Consejería de Sanidad, porque permitirá organizar mejor los recursos disponibles. Martínez Castrillo ha dicho que la Consejería tiene que “recoger el testigo para implementar el protocolo”.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha reconocido que “el reto ahora es involucrar a todos”. “Se trata de organizar bien lo que tenemos”, ha destacado el consejero, quien ha asegurado que el protocolo servirá para “agilizar el recorrido del paciente con párkinson durante toda su relación son el sistema sanitario madrileño”.

Mucho trabajo que hacer

Se estima que en la Comunidad de Madrid viven 11.000 personas con párkinson y 150.000 en toda España. El presidente de la Asociación Parkinson Madrid José Luis Molero, ha aprovechado la presentación del protocolo para recordar que aún queda mucho por hacer: “necesitamos que se protocolicen los procedimientos para acceder con los mismos derechos y garantías a cualquier tratamiento específico de párkinson, que se definan nuevas vías clínicas para tratar a los afectados más avanzados y que se reorganicen los recursos en las unidades de trastornos del movimiento”. Molero ha celebrado que el protocolo reconozca la eficacia del apoyo psicoterapéutico y del tratamiento físico-rehabilitador,  y que recomiende las asociaciones de pacientes para mejorar la calidad de vida y acceder a servicios beneficiosos.

José Luis Molero, Javier Fernández-Lasquetty y Antonio Gil.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.