Aunque hayan sido prescritas con anterioridad al 1 de julio, todas las recetas se copagarán



2 jul. 2012 23:13H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid
La tranquilidad con la que transcurrió el cobro de la nueva aportación farmacéutica el pasado domingo se ha trasladado a su debut en día laborable. Salvo reseñas a pequeños incidentes de carácter informático, definidos como "lógicos", tanto los consejeros como los Colegios profesionales han coincidido en valorar el día sin importantes contratiempos.

Los consejeros, tranquilos ante leves problemas técnicos

La consejera gallega Rocío Mosquera; José Villazón, presidente del COF de Asturias, y Fernando Redondo, pte. de FEFE.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, han informado de que solo un 0,22 por ciento de los facultativos prescriptores que han pasado consulta este lunes han comunicado alguna incidencia, que en el 90 por ciento de casos se ha debido a un fallo del sistema local o fallo informático. En la misma línea se ha manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha definido el nuevo sistema de "más justo, mucho más lógico"asegurando que el arranque había transcurrido "sin problemas". Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha apuntado que "un cambio importante" de estas características conlleva "lógicamente problemas sobre todo en el funcionamiento inicial".

Otros consejeros han hecho el balance del día desde el punto de vista informático. Es el caso de la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, quien ha apuntado que su departamento ha monitorizado "tanto los equipos de informática de la Consejería como de los colegios farmacéuticos", desarrollándose la jornada "sin incidencias de ningún tipo". Para el consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha sido destacable "caídas del sistema informático con las conexiones con el Ministerio en algún momento puntual", si bien lo ha atribuido a la gran de demanda de consultas.

Asturias, única voz discordante en las valoraciones de los Colegios

Junto a las diversas valoraciones surgidas de colegios autonómicos y provinciales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha alabado públicamente el "gran esfuerzo" y la "gran responsabilidad" de sus compañeros para adaptar "en un breve periodo de tiempo" sus programas informáticos de dispensación de medicamentos.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha admitido la existencia de las "incidencias lógicas" en muchas farmacias andaluzas, además de los problemas que se han encontrado a la hora de descargase "todo el mundo a la vez" la nueva versión de la receta electrónica adaptada ya a estos cambios. Opinión similar ha manifestado el tesorero del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Juan Desmonds, aludiendo a "pequeñas equivocaciones, como no pudiera ser de otra manera". La tranquilidad predominante del lunes ha llevado a decir a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, que las incidencias registradas han sido "similares" a las del domingo, sin limitar en ningún caso "el acceso a los medicamentos" por parte de los usuarios. Similar percepción manifiesta el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, ha asegurado que no se han producido "problemas técnicos" con la receta electrónica y que el sistema informático ha funcionado "bastante bien", aunque también ha mostrado su preocupación por la "desinformación y preocupación" de muchos de los clientes,

En el otro lado de la balanza profesional se encuentra el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias. Su presidente, José Villazón, ha criticado “la gran complejidad” del sistema de copago farmaceútico y los ajustados plazos de ejecución del mismo que han causado "dudas y preocupación" a usuarios, profesionales y comunidades autónomas. En su opinión, “había fórmulas mucho más sencillas".

Un “horror” para la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, aporta la visión más dramática de este primer día laborable en el que debuta la medida, asegurando el registro de "numerosos incidentes", al tiempo que ha lamentado "el desconcierto que sufre tanto el personal de la oficina de farmacia como sus usuarios". Para Redondo estas primeras horas han sido un "horror", y con "incidencias para todos los gustos".

El Ministerio tipifica las tres incidencias más registradas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha apuntado que "ninguna autonomía ni colegio oficial ha reportado problemas de gravedad en la prescripción ni en la dispensación de medicamentos". El departamento que lidera Ana Mato asegura "menos de una de cada 10.000 recetas" ha generado algún tipo de incidencia, como problemas de conexión en el sistema informático local, entrega de recetas en las que no consta el código de aportación del usuario, p consultas de los farmacéuticos para verificar el código de aportación.

Todas las recetas

Todos los medicamentos dispensados en las farmacias a partir del 1 de julio se cobrarán con los nuevos porcentajes establecidos en el "copago" aunque hayan sido prescritos por el médico con anterioridad a esa fecha, en que entró en vigor la nueva norma. Las recetas tienen una validez de diez días desde que son expedidas por el médico hasta su dispensación en la farmacia; cuando son electrónicas ese periodo puede ser de seis meses e, incluso, de un año en algunas comunidades.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.