Ha explicado la importancia de las farmacias VEC como un buen modo para mejorar la situación



23 dic. 2013 13:50H
SE LEE EN 2 minutos

Hugo Jiménez.
En declaraciones a Redacción Médica, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana ha analizado la situación de las farmacias canarias, ahora que se espera para primeros de año la apertura del concurso, como ha anunciado la consejera de Sanidad Brígida Mendoza recientemente.

Juan Ramón Santana, presidente del COF de Las Palmas.

Santana ha valorado muy positivamente la actuación de la Consejería en este asunto. “Nos consta que desde que lo anunció la consejera se está trabajando intensamente en la puesta en marcha del concurso”. Además, el presidente ha vaticinado el cierre de este tema en las próximas semanas: “Ya ha finalizado el trámite de audiencia del baremo, se han enviado para publicar las garantías que se van a pedir para presentarse al concurso libre y sino a finales de año, a principios de enero, saldrá la convocatoria del concurso”.

Ha dejado claro que no se trata de un impedimento, ni de un problema grave ni para el ciudadano ni para los futuros profesionales farmacéuticos. Con respecto a la población canaria y las palabras en el Pleno de la diputada del PP Mayte Pulido donde declaraba que los canarios tenían muchos problemas para acudir a las farmacias, Juan Ramón ha sido rotundo. “No tenemos constancia de quejas de los ciudadanos a este respecto. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de las oficinas de farmacia salen en grandes núcleos de población o en zonas turísticas”.

También ha aclarado el porqué de que Canarias sea la tercera comunidad con mayor ratio habitante / farmacia de todo el país. “Siempre ha sido un poco más alto que en la península como consecuencia de la lejanía, la doble insularidad y los mayores costes que tienen que soportar, por mayores existencias y una distribución más compleja entre islas, todo ello asumido por un sistema de distribución farmacéutico muy solidario en Canarias”.

Por último, ha explicado la importancia de las Farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) como un buen modo para mejorar la situación: “Hay que buscar equilibrios entre la planificación y la viabilidad de las oficinas de farmacia, de tal forma que no se creen farmacias para ser subvencionadas, sino que sean capaces de mantenerse con sus propios recursos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.