3 may. 2011 17:16H
SE LEE EN 5 minutos

TOP 10 DE REDACCIÓN MÉDICA
PILAR MORENO, JEFE DE ESTUDIOS De LA PAZ, EN LA ENTREGA DE LOS GALARDONES TOP 10
“El premio ha conseguido que salga a la luz la docencia hospitalaria global, que no era muy conocida”
El Ministerio está implicado en el reconocimiento de la labor docente, según el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS, y Alta Inspección, Francisco Valero

Redacción / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Los responsables de la formación en el Hospital Universitario La Paz han recogido el primer premio Top 10 de Redacción Médica a la mejor Docencia Hospitalaria, concedido por los votos de los lectores al centro sanitario madrileño.

Los responsables docentes de La Paz, José Jonay Ojeda, técnico de Docencia y Coordinador de Formación Médica Continuada; Pilar Moreno, jefa de estudios; y Juan González, subdirector de Calidad, Docencia e Investigación; con el director general del Ministerio, Francisco Valero.

Pilar Moreno, jefe de estudios de La Paz ha señalado en la entrega de premios “la especial ilusión” al recibir un galardón que reconoce la labor de un departamento “que cuenta con el apoyo incondicional de la dirección del hospital”, pero que, sin embargo, no suele ser muy conocida dentro de los centros sanitarios. En este sentido, el premio ha colaborado para que “salga a la luz” la docencia hospitalaria global. El centro forma en la actualidad a 530 médicos residentes y cuenta con 120 tutores y profesionales que colaboran en la docencia.

La buena formación es la clave para conseguir los mejores profesionales que “son lo más valorado del sistema sanitario según el último barómetro del Ministerio”, como así ha recordado en la entrega de premios el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud, y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Francisco Valero. “La docencia es lo que posibilita tener unos profesionales de calidad como los que tenemos”.

Por esta razón, Valero afirma que el Ministerio está implicado en avanzar en el reconocimiento de la labor docente y ha animado a los tutores presentes en la entrega de premios “a seguir trabajando tan bien”. Sin embargo, cree que todavía quedan “retos” para seguir desarrollando aspectos establecidos en la Ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias (LOPS), y “reforzar las estructuras docentes”. “Este premio es un incentivo y un reconocimiento para las instituciones y los profesionales”, finalizaba el director general en la entrega de los galardones TOP 10.

Moreno asegura que  todo el hospital se ha involucrado.

Valero anima a los docentes a que sigan su buena labor.

Unos premios que han tenido como protagonistas a los docentes de la Paz, los ganadores; al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, en segundo lugar; y a La Fe de Valencia, que ocupa el tercer puesto en los galardones TOP 10 a la mejor Docencia Hospitalaria.

“Se lo han ganado a pulso” -afirma el coordinador de Relaciones con Universidades del Grupo CTO, Eduardo López de la Osa, que les entregó los premios-, “porque no entienden su profesión si no es enseñando”.

Foto de familia de los asistentes a la ceremonia de entrega de los Premios Top10 a la Docencia Hospitalaria. En la fila superior, de izquierda a derecha, Francisco J. de Toro Santos, jefe de estudios del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; Alberto León, jefe de estudios del Hospital General de Ciudad Real; Miguel J. Rodríguez Gómez, director de Formación y Docencia del Hospital Marqués de Valdecilla; José Jonay Ojeda, técnico de Docencia y Coordinador de Formación Médica Continuada del Hospital La Paz; Eduardo López de la Osa, coordinador de Relaciones con Universidades del Grupo CTO; Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad; José Mª Pino, presidente de Sanitaria 2000; Juan González, subdirector de Calidad, Docencia e Investigación del Hospital La Paz; y José Manuel Vázquez Rodríguez; director de gestión de procesos clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Sentados, de izq a dcha: Teresa Rodríguez, subdirectora Médica de Docencia del Hospital General de Ciudad Real; Víctor Martínez Landeras, jefe de estudios del Hospital Marqués de Valdecilla; Vicente Garrigues Gil, director del Área de Docencia del Hospital la Fe; Pilar Moreno, jefe de estudios del Hospital La Paz; Rosa Villalonga, coordinadora médica de Docencia del Hospital de Bellvitge; y Ana Monzó, jefa de estudios del Hospital La Fe.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.