Advierte de que hay un ERE encubierto en el centro, con el que se busca beneficiar a la sanidad privada



10 abr. 2015 17:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
Los candidatos del PR+ a la Comunidad Autónoma de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño, Miguel González de Legarra y Rubén Antoñanzas, se han comprometido a "recuperar la actividad asistencial del Hospital de La Rioja, al que queremos devolver toda su capacidad, dotándolo de los medios humanos y materiales que sean necesarios, para volver a ser considerado como un hospital y no un aparcadero de enfermos, que es en lo que lo ha convertido el PP".

Miguel González de Legarra y Rubén Antoñanzas.

En comparecencia de prensa, ofrecida en las puertas del centro hospitalario, han destacado que en el actual Hospital se podría prestar "un buen servicio de Urgencias de proximidad, y de Atención Primaria que descargara de trabajo al saturado San Pedro".

Para González de Legarra, la actuación del Gobierno riojano con el Hospital se enmarca "en su estrategia de desmantelar la sanidad pública". "En este Hospital tenemos el mejor ejemplo de la autodestrucción que hace el PP con la sanidad pública, donde durante lustros ha invertido cientos millones de euros, y ahora han sido desmanteladas, para favorecer a determinadas empresas privadas en sus cuentas de resultados", ha añadido.

El también presidente de los regionalistas ha apuntado que, en la actualidad de las 120 plazas con las que cuenta el centro, se encuentran "cerradas unas 80 camas", es decir la "segunda planta y tercera planta, casi en su totalidad".

González de Legarra ha dicho "desconocer" si el material sanitario existente en las habitaciones "está en el Hospital o ha desaparecido, como ha ocurrido en el Hospital San Pedro". De hecho, ahora mismo ha señalado que "solo se prestan cuidados paliativos, psiquiatría, geriatría y la unidad de trastornos de la alimentación", lo que ha llevado a que "se despida a un gran número de personas e incluso eliminado el servicio de cocina, que se presta desde las instalaciones del San Pedro".

Beneficiar a la empresa privada

El candidato al Gobierno se ha lamentado de que "teníamos un gran Hospital, que se había modernizado, que estaba en perfectas condiciones,  y contaba con profesionales sanitarios excelentes, y ahora se está realizando un ERE encubierto, y está sufriendo recortes económicos programados para posteriormente cerrarlo". Con ello, se busca "beneficiar a empresas privadas, que han colocado hospitales privados junto a los públicos, como sucede en Logroño y Calahorra".

De hecho, ha criticado que se "estén trasladando pacientes de Logroño al centro de Viamed de Calahorra, o a los pacientes de La Rioja Baja se les está impidiendo acceder a los servicios hospitalarios de Logroño".

Además, ha puesto el acento en que las "80 habitaciones cerradas nos cuentan a los riojanos 10.000 euros al día, que pagamos a empresas privadas por los ingresos en sus centros", lo que supone casi 4 millones de euros al año.

Por su parte, Antoñanzas ha abogado por recuperar el Hospital "porque sería un gran servicio para la ciudad de Logroño, enmarcado además en nuestro proyecto de potenciar el Casco Antiguo". Ha reconocido recibir "denuncias de vecinos de Logroño, en las que nos dicen que han trasladado a sus familiares a Calahorra.

Para finalizar, el candidato municipal del PR ha indicado que "teniendo 80 camas vacías, no tiene ningún sentido que estemos causando perjuicio a los vecinos de Logroño, y tengan que desplazarse a otras localidades".
.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.