“Se están pagando 12 millones por nada”, acusan los regionalistas



4 jun. 2013 16:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El diputado regional del PR+ Rubén Gil Trincado ha anunciado que el Grupo Mixto pedirá la comparecencia en el Parlamento de La Rioja del consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, para explicar una serie de contratos de servicios con la Clínica Los Manzanos, que el Tribunal de Cuentas ve "no correctos".

Como ha argumentado Gil, las críticas del Tribunal de Cuentas se refieren a contrataciones de los años 2008 y 2009 "de las que no sabemos nada", a las que ha sumado la necesidad de contar con más informaciones "sobre las contrataciones de los años 2010 y 2011", que suman, según sus datos, "más de 12 millones de euros".

En este sentido, ha especificado que, en el ejercicio 2010, "se adjudicaron a Los Manzanos de forma directa, sin concurso, contratos por 7,5 millones, y, por concurso, sólo 118.500 euros". En el ejercicio 2011, último del que se tienen datos, los servicios contratados con este centro privado sumarían 4,6 millones de euros. "Se trata en algunos casos -ha señalado el diputado regionalista- de servicios, como Hemodinámica o Cardiología, que cuentan con tecnología sanitaria pública tanto en el Hospital San Pedro como en la Fundación Hospital de Calahorra, y que están muertas de risa, abandonadas mientras se paga a una empresa".

En concreto, Gil Trincado se ha referido al informe del Tribunal de Cuentas, correspondiente a los años 2008 y 2009, en relación con la contratación con Los Manzanos de un servicio de Hemodinámica, Cardiología Intervencionista y Cirugía Cardiovascular, "del que dice que la empresa no asume ningún riesgo en la contratación". Así, ha detallado que existe un contrato por estos conceptos por un millón de euros más impuestos "independientemente de las intervenciones que se realicen, da igual si se hacen cien o cuatro, el millón se le va a pagar de la misma manera", algo a lo que el Tribunal achaca que "no se ajusta a la realidad sanitaria, social o de prestación de servicios".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.