Calcula que el recorte sanitario ronda el 8 por ciento, lejos de las cifras que asegura el Gobierno



3 dic. 2012 22:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós ha reiterado que el presupuesto del Servicio Canario de Salud (SCS) para el próximo año es "opaco, ficticio y falta a la verdad", agregando que supondrá 20 millones menos en personal, con 3.818 puestos vacantes en 2013.

Mercedes Roldós, portavoz de Sanidad del PP.

Roldós, en un comunicado, ha acusado a la consejera del área, Brígida Mendoza, de "llevar todo el año metiendo facturas en los cajones" y ha asegurado que "le debe a todo el mundo, a las oficinas de farmacia, a las clínicas concertadas y hasta a las agencias de viajes".

Asimismo, ha apuntado que el presupuesto de 2013 tampoco contempla el pago de medicamentos de los últimos tres meses de este ejercicio, una cifra que “puede alcanzar los cien millones de euros”, mientras que según los cálculos del PP, “el recorte en el SCS no es del 1 por ciento como asegura el Gobierno, sino casi del 8 por ciento”.

"Si a 2.778 millones de presupuesto definitivo de 2012, le quitamos 2.559 que es el presupuesto previsto para 2013, hay una bajada de 219 millones de euros. Y eso va a repercutir indudablemente en el estado de salud y en la atención a los ciudadanos de Canarias", ha continuado la portavoz popular.

Finalmente, Roldós ha criticado que el Gobierno de Canarias "está invirtiendo una fortuna en formar parados de lujo", en referencia a los residentes de medicina y enfermería que una vez terminan sus ciclos son enviados en su mayoría al paro, y ha recordado que en 2012 sólo se produjeron unas 30 contrataciones, entre unos 270 profesionales que terminaron su capacitación en los hospitales canarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.