Aporta 77 euros más por habitante y año que la media nacional



29 ene. 2013 13:13H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Logroño
La diputada del Partido Popular, Concepción Bravo, ha subrayado que, según manifiesto el X Dictamen del Observatorio de la Dependencia publicado este mismo mes, "La Rioja, de nuevo, se sitúa a la cabeza en la aplicación de la Ley, con una puntuación de 6,7, dos puntos por encima de la media nacional".

Concepción Bravo.

"Tenemos la mayor cobertura de implantación del sistema de atención a la Dependencia y somos la comunidad que más esfuerzo realiza en el gasto de la atención de las personas dependientes, con 77 euros más por habitante y año que la media nacional. Así, mientras La Rioja se sitúa a la cabeza, con un gasto cada año 167,58 euros por habitante, otras comunidades como Asturias destinan 93,88 euros, por ejemplo", ha añadido. Concepción Bravo ha analizado las conclusiones de este Dictamen que semestralmente estudia la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestro país y que confirma a La Rioja como una Comunidad de referencia en la materia.

Así, ha subrayado que mientras la puntuación media de las comunidades autónomas ha bajado en el último año del 5 al 4,7, "la nota de La Rioja no sólo no baja sino que sigue mejorando, desde que en el primer dictamen, en diciembre de 2008, obtuviera ya un 6,5".

Del mismo modo, ha destacado que la comunidad, tal y como refleja este estudio, "es la región que antes paga las ayudas de la Ley de Dependencia. Así, según los últimos datos disponibles, La Rioja es la comunidad con menos lista de espera para cobrar estas ayudas y, además, estamos 18,3 puntos por encima de la media nacional en la tramitación de los expedientes de ayuda".

A su vez, ha detallado que, en cuanto al porcentaje de solicitudes sobre población, "La Rioja es la segunda comunidad con un 4,47 por ciento, frente a un 2,65 por ciento en el resto de España. Del mismo modo, en lo relativo a los dictámenes sobre población, La Rioja, con un 4,4 por ciento frente al 3,2 del resto del país”.

Concepción Bravo ha subrayado el compromiso del Gobierno Central del PP "por ofrecer el mejor servicio, dentro de una red de atención a la Dependencia sostenible y que proteja a quienes tienen mayor grado de dependencia. Hay que configurar un modelo más justo, más solidario y más equilibrado, más aún tras las graves deficiencias detectadas y la ausencia de control puestas de relieve por el reciente informe del Tribunal de Cuentas, que ha examinado la aplicación del Sistema de Dependencia entre 2007 y 2011 con un gobierno central del PSOE".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.