18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El PP reclama al Gobierno la convocatoria del concurso de Farmacia

Pide la publicación del baremo de méritos para que los licenciados puedan adquirir una plaza

Lunes, 25 de marzo de 2013, a las 17:55

Karla Garrido.
El Grupo Parlamentario ha presentado una moción relativa al Mapa Farmacéutico que se votará en el primer pleno de abril debido a la inmediata caducidad, el 15 de abril, del mapa establecido en 2007.

Mayte Pulido, diputada del PP.

El retraso en la convocatoria del concurso para la autorización de nuevas farmacias supone “un perjuicio grave” para accesibilidad a los medicamentos y una discriminación de los ciudadanos, “además de un incumplimiento de la ley", según ha revelado la diputada Mayte Pulido en declaraciones a Redacción Médica.

El PP insta al Gobierno a convocar el concurso de libre adjudicación en cumplimiento de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias (LOFC) para garantizar que los ciudadanos reciban la prestación en condiciones de equidad independientemente de su lugar de residencia.

Asimismo, piden la publicación del baremo de méritos para que los licenciados en Farmacia puedan adquirir una plaza. “No se les puede negar la legítima oportunidad de participar en un concurso libre, teniendo en cuenta que el último fue en 2001”, ha explicado Pulido.

La moción exige el cumplimiento con el ratio habitante/farmacia que recoge la LOFC, ya que la modificación del mapa por criterios únicamente economicistas implicaría el incumplimiento de esta ley, según ha manifestado la diputada popular.

“La carencia farmacias afecta seriamente a este servicio público como es el acceso de los ciudadanos a los medicamentos, agravada por el crecimiento de la población registrado los últimos diez años”, ha criticado Pulido.

No obstante, ha anunciado que existen numerosas demandas de colectivos ciudadanos y corporaciones locales que reclaman las aperturas en nuevos núcleos de población o en donde la población ha crecido por encima de los parámetros establecidos.

El Mapa Farmacéutico fue aprobado el 16 de enero de 2007 por la Consejería de Sanidad. Después de seis años de su aprobación, continúa hoy sin completarse a la espera de la correspondiente del concurso de adjudicación libre para la autorización de nuevas oficinas de farmacia.