PSOE, CiU y Grupo Vasco pedían su comparecencia a raíz de los anuncios de Rajoy y el RD 20/2012



24 jul. 2012 0:46H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez. Madrid
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta para bloquear, en la Diputación Permanente del Congreso, la petición del PSOE, CiU y Grupo Vasco (EAJ-PNV) para que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, compareciese en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para explicar el impacto de los últimos recortes en su departamento, así como para informar “con detalle” del Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Fátima Báñez, la única de seis ministros que acepta comparecer

El vocal del PP en la Diputación Permanente, Rafael A. Hernando.

Mato formaba parte de una lista de seis ministros (junto a Cristóbal Montoro, Ana Pastor, Luis de Guindos, Fátima Báñez y José Manuel Soria) a los que los grupos de la oposición pedían que compareciesen en sesiones extraordinarias de las Comisiones de sus respectivos departamentos para detallar el impacto de las últimas medidas ordenadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Solo la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha aceptado el requerimiento para explicar dichas medidas en una cita parlamentaria a fijar en el próximo mes y medio.

En el caso de la titular de la sanidad nacional, tanto el portavoz del PSOE, Juan Moscoso del Prado, como el de CiU, Jordi Jané, y el de UPyD, Toni Cantó, apuntaron el recorte a la Ley de Dependencia como cuestión prioritaria para analizar en la Cámara baja. Para Josu Iñaki Erkoreka, portavoz del Grupo Vasco, sería necesaria una “visión global” de la repercusión del RD 20/2012 que ha causado, en sus palabras, “gran inquietud entre los ciudadanos”.

UPyD, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto han apoyado la iniciativa de los tres grupos parlamentarios ya citados. No fue así, como era de esperar, por parte del Partido Popular, que de la mano del diputado Rafael A. Hernando justificó su rechazo a la comparecencia ministerial asegurando que el Ejecutivo de Rajoy estaba teniendo “una presencia en la Cámara como no habían tenido gobiernos anteriores, con una intensidad y asiduidad que no tienen precedentes”.

El PSOE pide a la ministra que explique la reforma del aborto en la Comisión de Igualdad

Por otro lado, la secretaria segunda de la Comisión de Igualdad del Congreso, la socialista Ángeles Álvarez, ha reclamado la necesidad de que el Gobierno explique por qué quiere eliminar las prestaciones específicas en materia de salud sexual y reproductiva. El PSOE ha solicitado a la ministra Ana Mato que comparezca en dicha Comisión para que informe de las "previsiones del Gobierno en materia de derechos sexuales y reproductivos y, en concreto, de la reforma de la legislación relativa a la interrupción voluntaria del embarazo".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.