Para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se han presupuestado 2.495 millones de euros, a los que se suman 794 millones en Sanidad y Asuntos Sociales



19 may. 2012 11:57H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Toledo
Los presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2012 ascenderán a 8.290 millones de euros, de los que 7.325 millones van destinados a operaciones no financieras, pero tendrán un techo de gasto de 5.648 millones.

María Dolores de Cospedal, en la presentación de los presupuestos.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acompañada por todos los miembros de su Gobierno, ha presentado este viernes el proyecto presupuestario, en el que el 85 por ciento de los 5.648 millones disponibles se destinan a Sanidad, Educación y Asuntos Sociales.

El presupuesto parte de una previsión de ingresos de 6.048 millones de euros, cuando los ingresos previstos en 2011 fueron de 7.444 millones y los ingresos reales sólo llegaron a 6.025 millones, 22,6 menos que los previstos para este año.

De los ingresos previstos, 3.492 proceden de impuestos; 1.741 millones de transferencias del Estado, 1.231 millones de transferencias de la UE, a los que se suman 1.600 millones de euros que se esperan obtener mediante la emisión de deuda o préstamos.

Cospedal ha recordado que el presupuesto de 2011 tuvo una desviación de 1.545 millones entre lo proyectado y lo ejecutado y ha asegurado que, por contra, estos son unos presupuestos realistas, veraces, rigurosos y transparentes, que además permitirán cumplir el objetivo de reducir el déficit público del 7,3 por ciento al 1,5 por ciento (568 millones), lo que supondrá un esfuerzo "extraordinario".

El presupuesto de este año, si se tienen en cuenta los 1.327 millones destinados a pagar deuda financiera, es un 3,78 por ciento inferior al de 2011; si se exceptúa esa cantidad es un 14,35 por ciento inferior y, si se compara con lo que de verdad se gastó en 2011, la reducción es del 20 por ciento.

Del total del presupuesto, sólo 220,8 millones de euros irán destinados a inversiones, pues Cospedal ha asegurado que se abandonan las "obras faraónicas e infrautilizadas", que aún hay que pagar, y que a partir de ahora sólo se harán las obras que se puedan pagar y mantener.

El dinero destinado a inversiones es inferior a los 367 millones de euros que deben destinarse sólo a pagar intereses de la deuda, lo que, como ha destacado Cospedal, supone un millón de euros al día y la misma dotación que suman las áreas de Empleo y Economía, Presidencia y Administraciones Públicas, Hacienda y el Instituto de la Mujer.

 

Uno de los principales ahorros en el gasto se producirá en el capítulo de personal, en el que se han presupuestado 455 millones de euros menos que lo que se gastó (aunque no se presupuestó) el año anterior.

Cospedal ha recalcado que Sanidad, Educación y Asuntos Sociales acaparan el 85 por ciento del total del techo de gasto, con lo que el peso relativo de esos capítulos crece un 7 por ciento respecto al año anterior.

Para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se han presupuestado 2.495 millones de euros, a los que se suman 794 millones en Sanidad y Asuntos Sociales. La siguiente partida más importante es la de Educación, Cultura y Deportes, que recibe 1.627 millones de euros, a Agricultura se destinan 1.356 millones, a pagar deuda pública 1.327 millones, a Fomento 272 millones, a Empleo y Economía 200 millones.

A Presidencia y Administraciones Públicas se destinan 106 millones de euros, a Hacienda 47, a la Agencia del Agua 29 millones, al Instituto de la Mujer 15,5 millones, a los organismos independientes (Cortes, Sindicatura y Consejo Consultivo) 12,8 millones, al IPEX 3 millones y al Ivicam 1,8 millones. Cospedal ha indicado que el proyecto recoge una reducción de gastos corrientes de un 15 por ciento, del 24 por ciento en el caso de los de alta dirección.

Las asistencias técnicas se reducen en un 21,16 por ciento, con lo que, según la presidenta regional, se elimina "la administración paralela, y los entes públicos se reducen un 43 por ciento.

La presidenta regional ha subrayado que los presupuestos se apoyan en las columnas de la estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera y en principios de "credibilidad, responsabilidad, transparencia, rigor y veracidad".

Unos presupuestos “muy duros”, "los más sobrios y austeros" que nunca se han presentado en la comunidad autónoma, ha añadido la presidenta autonómica, quien ha afirmado que servirán para preservar los servicios sociales básicos y, al tiempo, para reactivar la economía regional y la creación de empleo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.