PSOE e IU han coincido al señalar que los recortes están provocando que la calidad asistencial retroceda



17 dic. 2013 22:50H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. León
El Grupo Popular en las Cortes ha rechazado las 253 enmiendas que los grupos de la oposición han presentado al presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2014 al considerar que estas propuestas no mejoran la asistencia sanitaria a los ciudadanos mientras que PSOE e IU han coincido al señalar que los recortes están provocando que la calidad asistencial retroceda "a pasos agigantados" y que cada vez "es más complicado" ser atendido "en tiempo y forma".

Jesús Aguilar.

Así, se han rechazado las once enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, las 239 defendidas por IU y las tres de UPL. Desde el PSOE, Mercedes Martín ha explicado que su grupo ha querido "priorizar" en sus enmiendas "los aspectos que los enfermos viven como las consecuencias más dramáticas de los recortes" y ha asegurado que no serían  necesarias estas iniciativas si el PP y la Junta "no disfrazaran la realidad y dejaran de engañar permanentemente a los ciudadanos".

Así, Martín se ha referido a un recorte en el presupuesto de esta Consejería, que ha pasado de los 3.452 millones en 2011 a los 3.107 en 2014, por lo que ha pedido al Gobierno regional  que deje de "estafar a las personas de buena fe" al tiempo que ha acusado a la Junta y a los procuradores 'populares' de ser "inmunes al sufrimiento" por no apoyar estas enmiendas.

El voto en contra del PP ha sido explicado por el procurador  Jesús María Aguilar,  quien ha precisado que estas enmiendas porque "cercenan la capacidad" de mantener el Sistema Sanitario al tiempo que ha rechazado que se vaya a "resquebrajar" este sistema ya que los presupuestos de 2014 garantizan "la asistencia sanitaria universal para todos los ciudadanos".

Asimismo, Aguilar ha recordado que se afronta el sexto año de una crisis que ha llevado a la Junta "a hacer un ejercicio de realismo" y a apostar "claramente" por el mantenimiento de los "servicios sociales públicos esenciales" al tiempo que se ha referido a un informe del sindicato COO que revela que Castilla y León es la primera Comunidad donde menos se ha recortado el presupuesto en Sanidad.

Por su parte, José María González ha defendido las 239 enmiendas presentadas por IU todas han decaído y ha augurado que podría haber presentado "500, 600 u 800" propuestas ya que "las cosas son cada vez más complicadas" en la Sanidad pública de Castilla y León  ya que "cada vez es más complicado ser atendido en tiempo  y forma" y la situación y los recortes "provocan cada vez más sufrimiento a los ciudadanos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.