Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El PP propone reducir un 50% los cargos directivos y de libre designación en el SES

También plantea aglutinar en una sola consejería servicios sociales, dependencia y sanidad

Jueves, 17 de marzo de 2011, a las 17:59

José Antonio Monago.

Redacción. Badajoz
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado una decena propuestas para la mejora del sistema sanitario de la región, entre las que se incluye la reducción en “un 50 por ciento” del personal que ocupa “cargos directivos y de libre designación” en la sanidad pública extremeña.

El líder popular ha matizado que con el conjunto de sus medidas en este ámbito, que formarán parte del su programa electoral, se pretende que el “verdadero protagonista” del sistema sanitario sea el paciente, de manera que los servicios que se presten sean “acorde a sus necesidades”.

Monago ha comparecido ante los medios de comunicación en Badajoz para dar a conocer las propuestas populares en esta materia cuando se está “a las puertas”, ha recordado, de una huelga convocada por el Sindicato Médico de Extremadura hoy.

El dirigente del PP regional ha dicho que el sistema sanitario “no puede verse afectado” por una “mala” gestión, el “despilfarro” o “recortes en la cartera de servicios”, y debe “garantizar” los principios de calidad, equidad y accesibilidad, un servicio en el que ha dicho que “son innecesarios más de 200 altos cargos y personal de libre designación” que “hay actualmente en la sanidad” extremeña.

Así, Monago propone reducir en “un 50 por ciento” los cargos directivos para que “se quiten las corbatas y se pongan las batas”, para lo que hay, ha dicho, que “priorizar y poner el acento” en el paciente.

Cooperación con otras comunidades autónomas

Otra de las medidas que el PP propone es el establecimiento de una “cartera de servicios” en “cooperación” con otras regiones tal y como, según ha dicho, contempla el nuevo texto del Estatuto de Autonomía, con el establecimiento de “convenios para la formación” del profesional.

También plantean unificar en una sola consejería los servicios sociales, dependencia y la sanidad regional; “auditar” el servicio extremeño de salud, su funcionamiento y estructura, así como de las fundaciones vinculadas para “evaluar” su coste, eficacia y “eliminar duplicidades”.

Otra de las medidas que ha presentado el presidente popular, y ante la convocatoria de huelga, es que haya “cauces de negociación permanente” con los representantes de los trabajadores sanitarios, un servicio que para el PP debe “tener más autonomía” para tomar decisiones basadas en necesidades médicas y no políticos.

Cupos máximos y privatización

Para la Atención Primaria, el PP propone establecer cupos máximos de 1.500 cartillas por facultativo, para que puede prestar una atención de “diez minutos” con el paciente para diagnosticar.

Junto a otras medidas como “adoptar” sistemas que garanticen el derecho de libranza tras la guardia y la jornada máxima “pactada”; además de un Plan de Infraestructuras Sanitarias y terminar el hospital de Cáceres y la construcción del de Don Benito-Villanueva.

Monago también ha hecho alusión a una posible prestación de servicios por parte del sector privado, sobre lo que ha dicho que “no habría ningún problema porque ya lo hace” Fernández Vara que “ha privatizado parte de la sanidad reduciendo listas de espera con eso”, ha asegurado.