21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El PP propone incentivos para los centros que reduzcan las listas de espera

Quiere analizar las causas “de su aumento en algunas especialidades y Atención Primaria”

Miércoles, 22 de abril de 2015, a las 17:13
Redacción. Pamplona
La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán, ha propuesto, entre otras medidas en el ámbito sanitario, realizar "un estudio real de las listas de espera y de las causas de su aumento en algunas especialidades y Atención Primaria", así como "establecer un sistema de incentivos económicos para los centros sanitarios que reduzcan lista de espera".

Ana Beltrán.

Beltrán ha presentado este miércoles en rueda de prensa las propuestas del PPN en materia de sanidad de cara a las próximas elecciones, una comparecencia en la que ha afirmado que "la calidad de la sanidad en los últimos tiempos, con la reducción de profesionales, la congestión en los centros de atención primaria o la reorganización asistencial en zonas rurales, ha empeorado de manera clara".

Por ello, ha defendido que "es hora de tomar medidas en torno cuatro ejes fundamentales: reducción de listas de espera; la persona como centro de la sanidad; atención a los profesionales; e innovación tecnológica".

En cuanto a las listas de espera, ha propuesto "un sistema de incentivos para los centros que reduzcan lista de espera, creando un fondo de incentivos para mejores prácticas asistenciales, de carácter competitivo". En concreto, ha explicado que "los centros sanitarios podrán obtener una financiación extra relacionada con el cumplimiento de objetivos en la gestión de la lista de espera, y en la innovación de la reorganización de sus servicios y procedimientos". De esta manera, ha apuntado, "se conseguirán centros más eficientes y también con mayores recursos".

Además, también ha abogado por "adaptar los recursos (humanos y técnicos) a la demanda real" y ha plantado "un programa de gestión clínica para enfermedades crónicas, implicando más a la enfermería y otorgando más capacitación profesional a los equipos de atención primaria, de manera que los enfermos crónicos tengan unos protocolos definidos de atención que logre una mayor eficiencia, sea más ágil y evite atascos".

En cuanto a su objetivo de colocar a la persona en el centro de la sanidad, Beltrán ha expuesto que su partido propone "poner en marcha un Plan de Cronicidad y Enfermedades prevalentes, y también un Plan de Enfermedades Raras, con el objetivo de dotar de recursos tanto a la atención personal de enfermos crónicos como de aquellos que sufren enfermedades poco frecuentes".

Asimismo, el PPN apuesta por "crear un acceso a la carpeta de salud de cada uno, con la posibilidad de disponer de manera directa de los datos médicos e informes clínicos, para que el paciente tenga posibilidad de manera inmediata, por ejemplo, de recabar una segunda opinión clínica sobre su situación". La candidata también ha defendido "mejorar los canales de acceso y gestión de la demanda a través de aplicaciones móviles".

Atención a los profesionales

Por otro lado, Beltrán ha informado de las propuestas de los 'populares' navarros para la atención a los profesionales. Entre ellas, proponen "reevaluar íntegramente la ley de carrera profesional, a través de una mesa de participación con profesionales, con los colegios, y modificar la ley para hacer de la carrera profesional un verdadero instrumento de mejora de las capacidades profesionales y de incentivos".

Otra de sus propuestas es "implicar a los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y técnicos de enfermería) en la propuesta de mejoras organizativas y de uso de recursos asistenciales, mediante un sistema de incentivos porque ellos son los que mejor saben sacar provecho a los recursos de los que disponen, y su experiencia debe ser un grado y ser incentivada".

Finalmente, en cuanto a la innovación tecnológica y las inversiones, Beltrán ha destacado que en esta última legislatura se ha invertido en dotaciones, pero que "no se les ha sabido dar una correcta utilidad, lo que ha restado eficacia a esas inversiones".

Por eso, ha propuesto "un plan de renovación tecnológica y de inversiones sanitarias de carácter plurianual, creado como tal en los Presupuestos Generales de Navarra, que garantice la adecuada renovación de equipamientos", así como "establecer por ley la obligación de elaborar estudios previos de coste-efectividad y coste-utilidad para las inversiones sanitarias, que evite que se construyan infraestructuras que luego no se utilicen o no se les de toda la utilidad que tienen".