Solicita la suspensión del decreto ley 3/2011 de medidas urgentes en farmacia



13 mar. 2013 17:28H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Sevilla
El Partido Popular va a solicitar en el Parlamento andaluz que la Junta proceda a la “anulación inmediata” de la subasta de medicamentos convocada por la administración autonómica hasta que se produzca un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre los recursos planteados por el Gobierno de la Nación contra esta iniciativa.

Ana María Corredera, portavoz sanitaria del PP.

Esta petición figura en una proposición no de Ley registrada este miércoles por el Grupo Popular para su debate en el Pleno de la Cámara autonómica, según ha anunciado en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización del PP-A y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario, Ana María Corredera.

En la iniciativa, el PP-A solicita expresamente la “anulación inmediata de las subastas de medicamentos realizada por el Gobierno andaluz, así como la suspensión del decreto ley 3/2011 de 13 de diciembre de medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público andaluz en lo que respecta a dichas subastas mientras que no se pronuncie el TC sobre los recursos planteados por el Gobierno de la Nación”.

A juicio de Corredera, habría sido “indecente” que el Ejecutivo de Rajoy no hubiera interpuesto dichos recursos porque, según ha aseverado, la subasta “invade competencias del Estado, rompe la unidad de mercado, perjudica a los laboratorios que no resulten adjudicatarios y atenta contra la equidad en el acceso de los ciudadanos a los medicamentos”.

“El Gobierno ha recurrido la subasta para defender los intereses de los andaluces”, ha defendido la vicesecretaria de Organización de los populares, que ha justificado esta afirmación señalando que “los fármacos no seleccionados quedan automáticamente fuera de la financiación pública”, lo que, ha añadido, supondría que “los andaluces no vayan a tener acceso a los mismos medicamentos que el resto de españoles”.

La Consejería le ha instado a respetar las decisiones del Tribunal Constitucional

Las declaraciones de Correra han provocado la reacción de la Consejería que lidera María Jesús Montero y que, mediante un comunicado, ha reprochado a la portavoz popular "pretender ganar en el Parlamento de Andalucía lo que se pierde en los Tribunales". Así, le ha 'recordado' que el Tribunal Constitucional (TC) ha levantado en dos veces ocasiones las medidas cautelares que derivaban de sendos recursos de inconstitucionalidad del Gobierno Central con argumentos, reza el texto, "contundentes". Y ante esta realidad jurídica, desde la Consejería de Salud y Bienestar Social han recriminado a Corredera su "falta de respeto sobre los pronunciamientos del TC, que ha considerado que mantener paralizada esta iniciativa ocasiona un grave quebranto económico en la hacienda pública autonómica". Por otro lado, ha acusado al Partido Popular de "demostrar, una vez más, que frente a los intereses de la ciudadanía, ellos se sitúan junto a la industria farmacéutica".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.