Los asturianos empiezan a beber a los 13,7 años



19 feb. 2013 13:25H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El diputado regional del PP, Alfonso Román López, ha señalado que "Asturias es la única comunidad autónoma española que permite a los jóvenes menores de 18 años adquirir alcohol". El PP ha presentado por ello una interpelación al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, para elevar la edad mínima de consumo de alcohol a 18 años y elaborar un plan integral para la prevención, tratamiento e integración social de jóvenes drogodependientes, que se llevarán a debate este jueves.

Alfonso Román.

Román ha señalado, en rueda de prensa en la Junta, que "es un error ideológico decir que es más progre permitir beber alcohol a la gente más joven, que con más edad". Por su parte, ha asegurado que "los estudios científicos demuestran que la ingesta de alcohol en adolescentes supone un alto riesgo para  desarrollar alcoholismo". Según Román, el consumo de alcohol en jóvenes asturianos ronda los 13,7.

El diputado ha recordado que "la Junta General aprobó en octubre de 2011 una resolución presentada por el PP que instaba al Consejo de Gobierno a modificar la Ley 5/1990 de 19 de diciembre, sobre prohibición de bebidas alcohólicas, para elevar la edad de consumo a 18 años". Según Román, "si el Gobierno no responde a la interpelación presentarán una moción de la ley aprobada en octubre de 2011".

La Junta aprobó también, según el PP, "la elaboración de un proyecto de Ley integral de prevención, asistencia e incorporación social de drogodependientes, en la que se preste atención a todo tipo de drogodependencias".

El consumo de alcohol y otras sustancias de los jóvenes, según el PP, supone "alteraciones en la memoria, conductas sexuales de riesgo, así como la desinhibición de los conductores víctimas de accidentes de tráfico". Los 'populares' aseguran que "no hay ninguna razón, social, jurídica ni científica, que permita mantener una situación que se da, solamente, en Asturias".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.