Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El PP, partidario de auditar el sistema de citas del Sermas

Podemos y PSOE abogan por hacer público el sistema de citas del Centro de Atención Personalizado

Miércoles, 20 de enero de 2016, a las 18:50
Marta Fernández. Madrid
El PP en la Asamblea de Madrid ha propuesto auditar el sistema de citas del Sermas en respuesta a una proposición no de ley (PNL) del PSOE que pide "garantizar un buen sistema de citas".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jacobo Beltrán.

Así, la PNL del grupo socialista, insta al gobierno  a garantizar un servicio “que responda a las necesidades, demandas y preferencias de los pacientes y contribuya a optimizar los recursos públicos del Sermas”. Los socialistas hacen especial hincapié en que el sistema de citas “se ponga bajo control público directo del Sermas”.

Por su parte, el Grupo Popular en la Asamblea, ha presentado una enmienda a la PNL en la que propone una modificación del texto. Así, el PP insta a sustituirlo por “instar al gobierno a garantizar un buen servicio de citas” y hace una segunda enmienda en la que propone “encargar a la Inspección Médica una auditoría de funcionamiento del sistema de citas del CAP (Centro de Atención Personalizada) cuyos resultados se publicarán en el Portal de Transparencia”.

También el grupo Podemos en la Asamblea ha presentado una enmienda que insta al gobierno “a garantizar un buen servicio de citaciones en Sermas, aunque, con una modificación, “considerando para ello el sistema de citaciones como parte de las funciones nucleares de la organización sanitaria, por lo que todos sus componentes deben estar bajo control público directo del Sermas”.

Además, puntualiza que se deben tomar “todas las medidas precisas para integrar en Sermas la gestión del CAP a la finalización del contrato actual, el 30 de abril de 2016. También insta al Gobierno a tomar “medidas de transparencia, incluyendo el actual CAP, poniendo a disposición del ciudadano en internet todos los documentos relevantes sobre el mismo”.

Para concluir, en su enmienda de modificación pide también “realizar un estudio del conjunto del sistema de citas del Sermas y muy especialmente del funcionamiento del CAP que incluya una propuesta para garantizar un buen servicio a los pacientes”.

Ley de Muerte Digna

En el pleno de este jueves se debate además una PNL del grupo Podemos en la que se insta al gobierno a “intensificar la difusión del derecho al ejercicio de un testamento vital y a programar “una formación continuada específica sobre la muerte digna y enfermedad vital”. Esta PNL tiene enmiendas de todos los grupos de la asamblea madrileña, incluídas del propio Podemos que ha añadido dos puntos a la PNL.
 
ENLACES RELACIONADOS

El PSOE quiere cambiar el sistema de citas e investigar las derivaciones (18/01/16)

La Asamblea debatirá despenalizar la eutanasia (11/01/16)