20 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Lunes, 11 de junio de 2012, a las 17:47

Redacción. Palma de Mallorca
El PP ha asegurado este lunes que el Gobierno intentará alcanzar un acuerdo "lo menos gravoso posible" con el colectivo médico -al que ha considerado una "víctima" del PSIB-, si bien ha admitido desconocer si existe alguna solución que no pase por el hecho de que tengan que devolver los complementos salariales recibidos desde mediados del 2008. Por su parte, el Sindicato Médico (Simebal) plantea, como respuesta, huelga indefinida en julio.

La diputada del PP, Mabel Cabrer.

En rueda de prensa, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha destacado que el Gobierno está obligado a "ejecutar la sentencia" que declaraba nulo el acuerdo alcanzado durante la anterior legislatura con Cemsatse, y, así, ha criticado que el exconsejero de Salud, Vicenç Thomàs, la "metiese en un cajón". Según la 'popular', esta situación "de extrema gravedad" ha tenido lugar porque el PSIB ha actuado "de espaldas a la justicia y a la legalidad" poniendo "en juego mucho dinero público", que se hubiese podido destinar a otras necesidades.

Además, Cabrer ha criticado las declaraciones del pasado sábado del socialista Antoni Diéguez, quien amenazó al Gobierno con una querella criminal por prevaricación "si descuenta un solo céntimo" a los médicos, y ha indicado que el parlamentario del PSIB encabeza "el ranking de hacer acusaciones falsas". En este sentido, ha criticado que dé "lecciones y amenace" al PP cuando él fue el abogado de los socialistas en materias como el Caso Caballistas, o la acusación del castillo de Sant Elm. Así, ha lamentado "su errática política de acusaciones falsas".

El Sindicato Médico responde: huelga indefinida de 4.000 facultativos

El presidente de Simebal, Isidro Torres.

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) convocará una huelga indefinida a partir de julio en los hospitales públicos y en los centros de salud de Baleares, en caso de que el Gobierno no rectifique. Así lo ha anunciado el presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, tras la reunión del Comité Ejecutivo de esta entidad en la que se ha aprobado la convocatoria de la citada huelga indefinida, que afectaría a unos 4.000 facultativos de la sanidad pública de las islas, al tiempo que ha anunciado una serie de iniciativas judiciales para evitar la devolución de los citados complementos. "No pensamos devolver ni un euro de nuestro sueldo, ya que en un país en el que se ha acordado una amnistía fiscal nos están tratando como delincuentes obligándonos a devolver unas cantidades logradas honestamente y trabajando", ha recalcado, al tiempo que ha preguntado "por qué no nos decretan una amnistía fiscal a los médicos también".

En cuanto a las iniciativas judiciales que va a poner en marcha el Sindicato Médico, ha resaltado que la asesoría jurídica del Sindicato Médico va a pedir al Juzgado y al Tribunal Superior de Justicia de Baleares que "aclaren el contenido exacto de su fallo", teniendo en cuenta que una sentencia "se debe cumplir en sus estrictos términos y en ésta que ha servido de base al Govern para anular los aumentos retributivos no habla de retribuciones, ni de devoluciones".

Asimismo, ha avanzado que el Sindicato Médico va a interponer un recurso de reposición contra el acuerdo adoptado el pasado viernes por el Consell de Govern, en relación al cumplimiento de la citada sentencia, al tiempo que se va a facilitar a todos los médicos un formulario para que interpongan individualmente el mencionado recurso.

Por otro lado, ha adelantado que cuando el médico sea llamado para notificarle la manera de devolver los citados complementos salariales, se interpondrá un recurso por "quebranto patrimonial". Además, Torres ha avisado de que el Sindicato Médico también estudiará la "oportunidad" de interponer las querellas criminales que procedan, algo que será estudiado por el abogado de esta entidad.

Torres ha anunciado que también se ha acordado convocar a partir de este martes asambleas en los hospitales y centros de Primaria del archipiélago para informar de la huelga y de las citadas decisiones judiciales, al tiempo que se ha aprobado pedir apoyo a la Confederación Estatal del Sindicatos Médicos, de la que el Sindicato Médico forma parte.