Jesús Aguirre ha criticado también la deuda que la región mantiene con las empresas farmacéuticas y de tecnología sanitaria



8 ago. 2013 14:47H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Sevilla
El 57 por ciento del empleo perdido en el sector sanitario a nivel nacional corresponde a Andalucía, según ha lamentado el coordinador de Sanidad del PP regional y portavoz popular en la Comisión de Salud del Senado, Jesús Aguirre. Además, ha asegurado que la Consejería de Salud andaluza mantiene una deuda con empresas farmacéuticas y de tecnología sanitaria que asciende a 1.597 millones, con una demora media en los pagos de 30 días.

Jesús Aguirre.

Así, Aguirre ha lamentado que la consejera María Jesús Montero “mintiera a los andaluces cuando en enero de 2012 dijo que la disminución de salarios evitaría la supresión de puestos de trabajo”, toda vez que “ha recortado las pagas extras y los complementos, y han recortado empleo en la sanidad en un 7,4 por ciento”, por lo que “la frase que empleó para justifica los recortes a profesionales sanitarios es una auténtica falacia y una mentira”.
Apoyándose en datos del Informe Laboral del Sistema Nacional de Salud, Aguirre ha explicado que a nivel nacional trabajaban a 1 de enero de 2012 en los 17 sistemas de salud de todas las comunidades un total de 505.185 empleados, mientras que a 1 de enero de 2013 trabajaban 492.779 empleados, de forma que en toda España “se han perdido 12.406 empleados sanitarios públicos2, lo que supone una merma del 2,4 por ciento.

Asimismo, a nivel andaluz, a 1 de enero de 2012 había 95.394 empleados en el sistema de la Consejería de Salud, mientras que a 1 de enero de 2013 pasaron a 88.367 empleados, lo que supone que Andalucía “ha perdido en un año 7.027 empleados sanitarios, un 7,4 por ciento menos”. De esta forma, Aguirre indica que “el 57 por ciento de todas las pérdidas de puestos de trabajo sanitarios a nivel de todas las comunidades autónomas se lo lleva Andalucía; es la comunidad que más ha perdido mayor número de empleados sanitarios”.

Deuda con los proveedores

Por otra parte, el portavoz popular ha lamentado que la Consejería “está demasiado acostumbrada a recortar donde no debe, gastar lo que no tiene y no pagar lo que debe, y acostumbrada a que el Gobierno central le saque las castañas del fuego y le tape sus vergüenzas, con los fondos ICO, el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez”.

Aguirre ha aludido a la deuda de la Consejería de Salud con proveedores, en concreto tres organizaciones empresariales, en concreto Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y los laboratorios productores de medicamentos huérfanos o super huérfanos, a fecha de 30 de junio de 2013.

De esta forma, en el caso de Farmaindustria, la Junta le debe 912 millones de euros y presenta una demora de pago de 435 días. A nivel nacional, todas las comunidades deben 3.684 millones de euros, con una demora media de 294 días, de forma que “el 25 por ciento de toda la deuda de toda España con Farmaindustria la tiene la Consejería de Salud, que ha aumentado su deuda un 56 por ciento en lo que va de año 2013, cuando aún no ha pagado nada de nada”.

En el caso de Fenin, a 30 de junio la deuda de la Consejería de Salud con dicha federación es, según el PP-A, de 644 millones de euros, con una demora media de 429 días. En el caso de toda España, las 17 comunidades autónomas adeudan a Fenin 2.388 millones de euros, con una demora de 285 días, de forma que “Andalucía debe el 27 por ciento de toda España, es la que menos paga y la que más tarde lo hace”.

En cuanto a los cinco laboratorios que producen medicamentos huérfanos o súper huérfanos, Aguirre ha indicado que a 30 de junio la Junta debe a esos laboratorios 31,5 millones de euros, el 19 por ciento de la deuda total de España, tras lo que lamentó que el Gobierno andaluz “no ha pagado nada ni en 2012 ni en 2013”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.