Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45

El PP denuncia la intención de reducir el personal de refuerzo en los centros de Primaria

Preguntará a Bengoa este viernes en el Parlamento por los motivos de esta decisión

Miércoles, 20 de junio de 2012, a las 14:13

Redacción. Bilbao
El Partido Popular ha denunciado este jueves que el Gobierno vasco tiene previsto acometer "en los próximos meses" la reducción del personal de refuerzo en los Centros de Atención Primaria de Osakidetza y ha advertido de que este "drástico recorte", puede tener una "consecuencia directa" en la prestación del servicio sanitario.

Laura Garrido, portavoz parlamentaria del PP vasco.

En un comunicado, la parlamentaria popular Laura Garrido ha anunciado que preguntará este viernes al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, sobre los "motivos" por los que el Servicio Vasco de Salud va a disminuir "considerablemente o incluso eliminar" este personal, que "desempeña una labor fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro sistema sanitario".

"La Atención Primaria constituye la puerta de entrada al sistema sanitario, por lo que una adecuada dotación de medios materiales y humanos es imprescindible para prestar un servicio de calidad y evitar derivaciones a la atención hospitalaria", ha advertido.

Garrido ha recordado que en los últimos años se ha producido un "incremento" de la demanda asistencial en el sistema sanitario debido al aumento de la esperanza de vida y las patologías crónicas, especialmente en los Centros de Atención Primaria.

"Pieza clave"

Según ha destacado, el personal de refuerzo, destinado a cubrir bajas, realizar sustituciones, o paliar los aumentos de cupo entre otras cuestiones, "constituye una pieza clave para garantizar una atención de calidad y buscar una mayor eficiencia en la gestión sanitaria".

El PP ha explicado que hay "constancia" de que Osakidetza tiene previsto acometer este "drástico recorte", por lo que exige a Bengoa que dé a conocer los motivos de esta reducción o eliminación de personal, "ya que puede tener una consecuencia directa en la prestación del servicio".

"Creemos que esto puede suponer una merma en la calidad de nuestro sistema, por lo que el consejero de Sanidad debe dar las explicaciones oportunas y ofrecer en su caso una alternativa que cubra los déficit que, sin duda, van a provocar estos recortes", ha concluido.