Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El PP defiende la “solvencia” de la sanidad

El Parlamento rechaza la iniciativa del PSOE de alcanzar un pacto por la sostenibilidad

Miércoles, 28 de octubre de 2015, a las 11:36
Redacción. Santiago de Compostela
El diputado del PP Miguel Ángel Santalices ha defendido en el Parlamento “la solvencia de la sanidad gallega”  a lo que la diputada socialista Carmen Acuña le ha replicado que “solvente era el tío Gilito, pero no gastaba ni un duro”.

Miguel Ángel Santalices.

La diputada socialista ha defendido una iniciativa para “tratar de medir el compromiso” del PP y de la Xunta con el cambio de políticas sanitarias tras el cese de Rocío Mosquera al frente de la Consejería de Sanidad. La iniciativa ha recibido el apoyo de los grupos de la oposición, pero ha sido rechazada con los votos del PP. En ella el PSOE demandaba reponer la sanidad universal, paralizar las privatizaciones en marcha y revertir la del hospital de Vigo, además de impulsar la Atención Primaria, restituir personal y garantizar los recursos.

“Feijóo privatizó todo lo que pudo y más sin pensar que cuando haya que pagar todo lo que privatizó podría hacer inviable la sanidad pública”, ha acusado la diputada socialista. “Con el PP la sanidad ya no es pública ni gratuita ni universal”, ha añadido Acuña, que ha propuesto un pacto al PP para garantizar los recursos para la sostenibilidad.

Santalices ha explicado que “en vez de sostenible habría que hablar de un sistema solvente”, ya que ha indicado que la sostenibilidad está ligada al PIB mientras que la solvencia está vinculada a la eficiencia y a la calidad. “Creo que somos solventes, la Xunta y la sanidad gallega”, ha asegurado el diputado del PPdeG, que ha reiterado que en Galicia “hay una sanidad universal” .