Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El PP acusa a Bengoa de incumplir un mandato sobre la valoración del euskera en la OPE de Osakidetza

A juicio del PP, en las últimas OPE de Osakidetza se valoró el euskera “de forma desmesurada” en relación con otros méritos

Martes, 17 de mayo de 2011, a las 13:45

Leire Sopuerta Biota.
El Grupo Popular en el Parlamento vasco, a través de Laura Garrido, ha registrado una interpelación al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, sobre la valoración del euskera en las futuras ofertas públicas de empleo en Osakidetza. A juicio del PP, el Gobierno vasco “incumple” el mandato parlamentario en relación a esta cuestión, por el cual se instaba a “realizar una valoración adecuada del conocimiento del euskera” con el fin de “buscar el equilibrio con la puntuación correspondiente a los méritos profesionales”.

Rafael Begoa y la portavoz del PP, Laura Garrido.

Además, la iniciativa aprobada en octubre de 2009, explica el PP en su exposición de motivos, también pedía al Departamento de Sanidad “adoptar medidas y actuaciones para garantizar el principio de acceso en condiciones de igualdad a la función pública”.

Desde el Grupo Popular creen que, tras conocer que el euskera “tendrá el mismo peso en la primera OPE que se va a convocar en Osakidetza por el Gobierno socialista”, “se incumple el mandato parlamentario anteriormente citado y también las declaraciones del consejero de Sanidad y Consumo, quien ha reconocido, según dice el PP, que “el euskera está sobrevalorado”.


Por ello, Garrido ha presentado en la Cámara una interpelación dirigida a Bengoa, en la que le solicita explicaciones de “por qué motivos incumple el mandato parlamentario y los compromisos que él mismo adquirió en esta materia”.

A juicio del PP, en las últimas OPE de Osakidetza se valoró el euskera “de forma desmesurada” en relación con otros méritos, como la formación o la experiencia. Ello ha provocado, según este grupo, “malestar en muchos personas”, debido a la “exclusión claramente injusta de excelentes profesionales que no pueden formar parte de Osakidetza, en una situación de escasez de personal”.