El anterior Gobierno quería dedicar el centro al cuidado de pacientes crónicos



7 feb. 2013 15:54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El Hospital Santiago de Vitoria seguirá prestando los servicios propios de un hospital general, según ha confirmado a través de un comunicado el Partido Nacionalista Vasco (PNV) de la capital alavesa después los encuentros con el consejero de Salud, Jon Darpón, y el gerente del Hospital Universitario de Álava, Jesús Muñoz.

Gorka Urtaran, portavoz del PNV en Vitoria.

“La continuidad del Santiago está garantizada”, ha señalado el portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, que ha mostrado su “satisfacción” ante una medida que supone el mantenimiento del servicio de Urgencias y las especialidades médicas propias de un hospital general, como puedan ser la Medicina Interna o la Traumatología.

La medida supone un cambio en la dirección marcada por el anterior Ejecutivo autonómico, que tenía la intención de convertirlo en especializado para el tratamiento de pacientes crónicos.  A ese respecto, Urtaran ha señalado que los responsables han “repensado” el modelo de atención hospitalaria en Álava para optar, “siempre en clave constructiva”, por mantener los dos centros “trabajando de forma integrada y complementaria”.

Uno de los aspectos en que está haciendo más énfasis la Admisnistración autonómica es la importancia de aspectos como la hospitalización a domicilio. Sobre eso, el portavoz municipal del PNV ha declarado que "ahora más que nunca, se hace necesario actuar con criterios de orientación al paciente, eficacia sanitaria y eficiencia económica".

En cuanto a la atención a pacientes crónicos, ha añadido que el departamento de Salud es "muy sensible" a la problemática que sufren estas personas y "va a buscar las fórmulas para atenderles a través de la red de atención primaria, la hospitalización a domicilio, la hospitalización de día y el acuerdo sobre el espacio socio-sanitario".

El PSE habla de “cortina de humo”

La medida no ha sido bien recibida en el PSE de Vitoria, que ha considerado “intolerable” que el rechazo a la conversión del Hospital Santiago en un centro para crónicos sea “vendido como un logro”. Maite Berrocal, concejal del ayuntamiento de Vitoria, ha recalcado que la medida no es más que “una cortina de humo para ocultar los recortes que plantea en la sanidad pública” e implica “la pérdida de doscientos puestos de trabajo sanitarios”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.