Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Las Cortes instan al Consell a acordar con Sanidad los tratamientos de última generación para la hepatitis C

Por otro lado, UPyD estudia acciones penales contra la Consejería de Sanidad

Jueves, 15 de enero de 2015, a las 13:29
Redacción. Valencia
El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta alternativa a otra presentada por Compromís, por la que la Cámara autonómica insta al Consell a acordar con el Ministerio de Sanidad a que se trate con los medicamentos de última generación a todos los paciente de hepatitis C que cumplan los criterios clínicos y se sitúen dentro del índice de posicionamiento terapéutico y en la línea de la estrategia de abordaje de la enfermedad.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

Asimismo, piden al Consell que se comprometa a realizar un diagnóstico de la situación y siga trabajando en la elaboración de un registro de pacientes, así como a agilizar los trámites para que los tratamientos lleguen a los enfermos que lo necesiten.

Además, instan a "seguir negociando un precio razonable y accesible de estos medicamentos", y a seguir las líneas de actuación y los criterios de uso de estos fármacos "para el tratamiento de hepatitis C que marque el comité de expertos".

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha dicho que "la hepatitis C hoy, en 2015, tiene cura", y ha subrayado que "si hay dinero para otras cosas, tiene que haber dinero para que las personas afectadas puedan curarse".

En este sentido, ha señalado que "la estabilidad presupuestaria no es un santo que se debe de adorar ni un dogma que esté por encima de las personas". Además, ha indicado que "curar hoy una hepatitis C es evitar un trasplante, hospitalizaciones, depresiones y evitar muchísimo dinero, porque lo que se cura hoy mañana no se deberá de tratar".

Por parte del PP, la parlamentaria Maria Rosa Roca ha asegurado que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, han asegurado que "ningún paciente se quedará sin tratamiento por razones económicas". Asimismo, ha destacado que "la sanidad continúa siendo universal y gratuita".

Mientras, el diputado socialista Francesc Signes ha abogado por "habilitar de forma inmediata un fondo económico que garantice el acceso al tratamiento", ya que ha hecho hincapié en que "ninguna persona enferma se debe quedar sin la medicación por causas económicas".

UPyD estudia acciones penales

Por otro lado, Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Comunidad Valenciana estudia iniciar acciones penales contra la Consejería de Sanidad por el "trato" a los enfermos de hepatitis C.

De este modo, el candidato de UPyD a la Alcaldía, Eduardo Gómez, ha afirmado que "pese a que los fármacos tengan un precio elevado”, se está tratando con pacientes que necesitan la medicación para seguir viviendo, “dado que se trata de enfermos con cirrosis hepática en sus fases más avanzadas".

Es "una irresponsabilidad administrar los medicamentos, únicamente, en casos muy graves con riesgo de muerte", ha dicho. "Desde UPyD defendemos que todos los afectados por la enfermedad sean tratados con los nuevos fármacos, cuya eficacia de curación es de un 95 por ciento", concluye.