Los veterinarios rechazan la norma porque “no contempla de forma expresa” el desarrollo de las competencias de la veterinaria de salud pública



10 feb. 2011 13:31H
SE LEE EN 2 minutos

Clarencio Cebrián, director general de Salud Pública.

Redacción. Mérida
El Pleno de la Asamblea aborda hoy el proyecto de ley de Salud Pública de Extremadura con el objetivo de continuar su trámite parlamentario. El Consejo de Gobierno dio luz verde a este proyecto el pasado 21 de enero y la Asamblea regional debate hoy su toma en consideración.

El proyecto establece un marco de coordinación y cooperación de los distintos organismos y administraciones públicas que tienen competencias en Salud Pública en la autonomía, destacando entre sus principios rectores la intersectorialidad, su carácter integral, la equidad, la disminución de las desigualdades en salud, la participación comunitaria y la descentralización de la gestión.

El texto contempla también las prestaciones incluidas de la cartera de servicios autonómica, prestando especial atención a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades e incluyendo en su articulado la regulación de la protección de la salud alimentaria, la salud ambiental, la salud laboral y la seguridad de los pacientes.

Además, y teniéndolo en cuenta como un elemento esencial en la modernización y calidad del sistema sanitario, el proyecto hace referencia a la participación comunitaria en salud, promoviendo la participación formal de los pacientes mediante la creación del Consejo Regional de Pacientes, órgano colegiado consultivo de participación comunitaria y coordinación de las actividades que desarrollan las asociaciones de pacientes.

Los veterinarios rechazan la futura ley

La Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria (Socivesc), el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres (Icov CC) y el Sindicato Veterinario de Extremadura (Sivex) han mostrado su rechazo al proyecto de Ley de Salud Pública de Extremadura porque “no contempla de forma expresa” el desarrollo de las competencias de la veterinaria de salud pública y, en particular, la salud animal y la producción primaria de alimentos, dentro del Sistema Sanitario Público.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.