19 nov 2018 | Actualizado: 12:45

El Plan Estratégico de Sanidad de Aragón 2012-2015 se presentará en unos días

El consejero de Sanidad preside la reunión del Consejo de Salud

Lunes, 09 de enero de 2012, a las 16:45

Ricardo Oliván.

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha anunciado que presentará en unos días el Plan Estratégico de Sanidad de Aragón 2012-2015, que recoge los documentos definitivos del diagnóstico de la sanidad.

Así lo ha manifestado Oliván tras reunirse con el Consejo de Salud de Aragón. Esta reunión ha servido para informar sobre las conclusiones de los distintos grupos de trabajo creados para realizar un diagnóstico de la sanidad aragonesa.

También se ha tratado del compromiso de dinamizar la participación del Consejo, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado. En una reunión celebrada el pasado día 23 de noviembre ya se planteó por parte del Departamento la necesidad de una modificación del decreto que regula el Consejo de Salud de Aragón.

En este sentido, se está trabajando en un borrador de propuesta que se sustenta en las acciones de introducir cambios en las competencias del Consejo, “adecuándolas a la realidad actual, al lenguaje y a las necesidades sociales bajo las premisas de sostenibilidad, corresponsabilidad y la canalización de la información entre los distintos niveles”, han apuntado las mismas fuentes.

La intención también es desarrollar la creación de comisiones que permitan un trabajo interno entre las sesiones del Consejo y que dinamice el funcionamiento del mismo, así como realizar cambios en la composición de vocales, adecuándolo a las nuevas estructuras y representatividad, donde se incorporen organismos y entidades que no existían en el año 2003, como el Casar y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Igualmente, se desea que se produzca alternancia en la representación de los colegios profesionales y un aumento en el número de vocales en representación de las organizaciones representativas de los pacientes.

Los miembros del Consejo, que ya el pasado día 30 de diciembre recibieron el resumen de la información de los grupos de trabajo, han podido realizar este lunes sus aportaciones para completar el diagnóstico de la sanidad aragonesa, han señalado desde el Ejecutivo aragonés.

Los cuatro asuntos que se han analizado para ese diagnóstico han sido la reforma de la Atención Primaria, la optimización de recursos y reducción del gasto, la autoridad pública del médico y otros profesionales sanitarios y la calidad en la sanidad aragonesa.