Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El Plan Dignifica analizará los estándares óptimos objetivos en la atención urgente

El objetivo es homogeneizar la estructura y organización funcional

Lunes, 02 de noviembre de 2015, a las 17:38
Redacción. Ciudad Real
Cerca de una veintena de expertos y profesionales de Urgencias de toda la región se han reunido en el Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) para constituir la Red que velará por el seguimiento del Plan Dignifica en la asistencia urgente e incorporará todos los elementos necesarios para que se garantice la calidad, seguridad y la dignidad de pacientes, acompañantes y profesionales en este ámbito sanitario.

Foto de familia de la reunión.

Los expertos y profesionales reunidos en Tomelloso provienen de todos los ámbitos relacionados con la atención urgente y de las cinco provincias de nuestra comunidad autónoma. No se trata de un grupo cerrado, sino que el objetivo es crear una Red que se extienda por toda la región y en la que participen todos los intervinientes en el proceso asistencial, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Nadie quedará excluido de esta Red y está abierta a todos los profesionales que desarrollen su trabajo en urgencias o su actividad se relacione estrechamente con ella como epidemiólogos, servicios de admisión, paliativos, entre otros", ha señalado el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, el Santiago Cortés

De este modo, cada experto reunido en el Hospital General de Tomelloso, tiene el encargo de crear a su vez, en su ámbito de actuación, un grupo de estructura similar con profesionales de Urgencias de Atención Primaria, de Urgencias Hospitalarias, del Trasporte y del centro coordinador, creando así una auténtica red sobre la que se pretende impulsar iniciativas basadas en el conocimiento y la experiencia de los profesionales.

El primer objetivo que se han marcado en la reunión de constitución es el análisis de estándares óptimos objetivos en la atención urgente que deriven en un mapa de indicadores que a su vez den soporte al Sistema Experto del Plan Dignifica.

También se ha debatido sobre la elaboración de un Plan Estratégico de Continuidad Asistencial a los pacientes más vulnerables, que a su vez suelen ser frecuentadores de los Servicios de Urgencias. El objetivo es intentar anticiparse a la llegada de la enfermedad que descompensa a estas personas y elaborar un plan de cuidados en el nivel de Atención Primaria, integrando en el proceso a profesionales del Hospital y de otros niveles de atención como el sociosanitario.

Por último, se han marcado el objetivo de homogeneizar la estructura y organización funcional de la atención urgente en Castilla-La Mancha y desde ahí desarrollar indicadores que permitan medir lo que se hace, compararnos y desarrollar planes de mejora y de calidad total.