Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El plan de renovación tecnológica hospitalaria contará con 88 millones

Los nuevos aparatos irán ligados a la contratación de nuevo personal

Jueves, 15 de enero de 2015, a las 17:20
Redacción. Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la activación inmediata del “mayor” plan de renovación tecnológica para hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), dotado con 88 millones de euros, en un escenario marcado por las continuas denuncias de “colapso” en los servicios de urgencias de los hospitales gallegos.

Alberto Núñez Feijóo.

Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, ha explicado que el contrato garantizará que “prácticamente la totalidad” de los nuevos aparatos tecnológicos se instalen a lo largo de 2015 y 2016. Durante los ocho años que dura, además, se garantiza “el mantenimiento y la renovación” de la tecnología, la formación del personal, un software igual para todos independientemente del hospital y su rendimiento.

En el gasto, se priorizará la tecnología precisa para la puesta en servicio del nuevo hospital de Vigo este año, para cumplir con el compromiso de Radioterapia y Medicina Nuclear en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) e incluso “acortar” los plazos, y para dotar de un TAC al hospital de O Barco de Valdeorras (Ourense).

Feijóo ha añadido que las “grandes infraestructuras” pactadas en los hospitales de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Ourense “también están incluidas”, así como las especificidades pactadas en los hospitales comarcales. Los nuevos aparatos irán ligados a la contratación de nuevo personal, mientras que en el caso de sustitución, lo seguirán empleando los mismos “excelentes profesionales” que hasta ahora.

Una vez autorizado el gasto, este mismo mes se invitará a todas las empresas a presentar una oferta final, se valorarán todas las ofertas y, entre los meses de marzo, abril y mayo, estarán definitivamente adjudicados todos los aparatos para los próximos ocho años.