21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

El Plan de Recursos Humanos del Sermas verá la luz la próxima semana

Procederá a unificar criterios en la movilidad de profesionales entre hospitales

Miércoles, 20 de febrero de 2013, a las 19:43

Cristina Mouriño.
Las negociaciones en torno al Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) avanzan a buen ritmo. El director general de Recursos Humanos, Armando Resino, ha confirmado a Redacción Médica que verá la luz a finales de la próxima semana. Resino ha valorado como muy positivos los encuentros que está manteniendo con las organizaciones sindicales y ha subrayado que “hemos dejado al margen el conflicto sanitario para avanzar en un tema tan importante como son las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”.

Armando Resino.

Resino ha señalado que en esta tercera reunión se ha dejado “prácticamente cerrado” el aspecto relativo a la jubilación que será a los 65 años pero se permitirá a un 30 por ciento del personal que lo solicite prorrogarlo hasta los 70 años. “Lo que intentamos, ha explicado, es que el procedimiento sea absolutamente transparente y garantista para los profesionales sanitarios”. “En este asunto, ha subrayado, hay un entendimiento importante”.

También se ha abordado la movilidad interna por razones de reordenación de los servicios, lo que coloquialmente se conoce como movilidad forzosa. “Se trata en este caso, ha apuntado, de una reordenación de efectivos”. “Los profesionales podrán elegir los centros a los que quieren trasladarse. Estos traslados tendrán se realizarán en base a criterios de méritos y antigüedad”. Esta regulación viene motivada por el proceso de externalización de servicios no sanitarios que pretende la Consejería de Sanidad. Resino ha señalado que este procedimiento ya se ha autorizado en el caso de Puerta de Hierro.

El Plan de Recursos Humanos también contemplara la movilidad voluntaria que se desarrollará dentro del Área Única y en base a las necesidades de los servicios. Por otro lado, se procederá a unificar los procesos de movilidad entre hospitales con el objetivo de que compartan criterios comunes y evitar las diferencias entre los centros. En lo relativo a los concursos de traslados se introducirá la periodicidad de los concursos.

Por último, el director de Recursos Humanos ha manifestado, en relación a las diferentes alternativas de ahorro que están llegando estos días a la Consejería, “no haber tenido tiempo aún de entrar a valorar los documentos pero valora la actitud positiva de las organizaciones sindicales por querer salir del conflicto”.

Amyts rechaza la propuesta de jubilación de la Consejería

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha indicado que la propuesta de que sólo el 30 por ciento de los médicos de 65 años que quieran prorrogar su jubilación hasta los 70 podrá hacerlo está "fuera de contexto", ya que "el personal que esté capacitado debería permitirse continuar". Además, ha explicado que presentaron a Sanidad un nuevo plan de sostenibilidad alternativo a la privatización de hospitales y centros de salud que espera que la Administración sea "sensible" hacia él porque es un documento "sensato y razonable".

CSIT-UP también se ha manifestado sobre el encuentro de este miércoles, indicando que han solicitado a la Consejería el listado de profesionales que se han jubilado en 2012 y los que van a proceder a jubilarse previsiblemente en el periodo 2013-2016, atendiendo a sus categorías, especialidades y centros de trabajo. En este sentido, el sindicato ha asegurado que la Dirección General se ha comprometido a entregárselo en un "breve periodo de tiempo".