Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El Plan de Prioridades Sanitarias y la Estrategia Sergas se extenderán hasta 2016

La consejera destaca la reformulación del sistema a través de modelos como la gestión integrada

Martes, 24 de septiembre de 2013, a las 15:43

Redacción. Santiago
La consejera de Sanidad ha comparecido ante el Pleno del Parlamento regional y ha anunciado que su departamento extenderá hasta 2016 el Plan de Prioridades Sanitarias y la Estrategia Sergas. “Estos dos planes contribuirán no sólo a modernizar la sanidad y diseñar un nuevo modelo sanitario público, sino que también aumentarán la competitividad del sector productivo gallego”, ha añadido.

Rocío Mosquera.

Ley de Garantías

El Plan de Prioridades Sanitarias aborda aspectos relacionados con las expectativas de los usuarios respecto de la atención que reciben -como los tiempos de espera y la información de la que disponen. “Posiblemente la mejor respuesta a este objetivo es la elaboración de la Ley de Garantías, en fase de tramitación parlamentaria, que supondrá una transformación de la organización y un verdadero avance en las garantías de los pacientes”, ha afirmado la consejera.

Mosquera ha destacado la apuesta por la transformación y modernización del sistema sanitario a través de fórmulas como la gestión integrada, la gestión por procesos y la gestión clínica, que organizan la prestación de servicios alrededor de las necesidades del paciente. En Galicia hay consolidadas siete estructuras de gestión integrada que comprenden la totalidad de los servicios sanitarios del Sergas y sitúan al ciudadano en el centro de la actividad, favoreciendo la continuidad asistencial y superando la visión fragmentada del proceso de atención.

En cuanto a la lista de espera la titular de la sanidad gallega ha explicado que se establecerá una metodologia para gestionarlas, consensuando con los profesionales y las sociedades científicas la priorización y los protocolos de actuación.