Sanidad invertirá 567.000 euros en su primera fase



21 ene. 2013 18:24H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Santiago
La Consejería de Sanidad va a poner en marcha un Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal, que comezará con un pilotaje en el área de gestión integrada de Ferrol. Con esta iniciativa, se evitarán 81 cánceres colorrectales, lo que conlleva un ahorro estimado al sistema sanitario gallego de 2,4 millones de euros.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad.

Además, si se tiene en cuenta el coste medio del  tratamiento de un cáncer de colon en la actualidad, el impacto que tendrá el efecto de que se diagnostiquen más precozmente podrá suponer un ahorro adicional de 1,5 millones de euros. La inversión prevista para el programa piloto será de 567.000 euros en dos años.

Teniendo en cuenta las características, la complejidad y los requerimientos de este cribado -como es la coordinación entre Atención Primaria y hospitalaria, las pruebas a realizar, las necesidades de formación de los profesionales, o la integración de la información, entre otras- Sanidad considera conveniente su implantación a través de un programa piloto. A tal efecto, se ha elegido el área sanitaria de Ferrol, con una población aproximada de 203.000 habitantes, de los que 49.750 tienen entre 50 y 69 años, que son los que constituyen la población diana del programa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.