El consejero ha señalado que “es factible, realista y plantea retos ambiciosos”



10 oct. 2012 1:26H
SE LEE EN 4 minutos

Karla Garrido / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
El consejero de  Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty ha presentado el Plan Estratégico de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Se trata del decimosexto Plan presentado por la Consejería, que pretende marcar las líneas futuras del desarrollo de la especialidad de la libre elección profesional. “No hay que ver el sistema sanitario en vertical, como si cada hospital fuese una república independiente, tenemos que verlo en horizontal, un sistema sanitario madrileño en conjunto”, ha afirmado.

Antonio Torres, coordinador del Comité Asesor; Antonio Burgueño, director general de Hospitales; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Eduardo Lobo, responsable del Plan.

Lasquetty  ha felicitado al responsable del Plan Estratégico de Cirugía General y Digestivo, Eduardo Lobo, al comité y a las contribuciones realizadas por las sociedades científicas por todo el trabajo desarrollado que ha definido como un “plan complejo que ha contado con el apoyo de los jefes de todos los hospitales de Madrid”. De la misma manera, ha hecho especial hincapié en la intención que el Plan pretende profundizar en la especialidad y propone unas líneas de acción para mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios y la atención que reciben los pacientes.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid.

En esta línea el consejero ha señalado que se trata de “un plan muy bien trabajado”  que permite aprovechar al máximo los recursos existentes y una organización óptima trabajando en conjunto, “es factible, realista y plantea retos ambiciosos”, ha comentado sobre un Plan que se resume en una mejora de la calidad del servicio que se ofrece a los pacientes.

También ha informado del papel esencial de la Cirugía General en la medicina, el amplio desarrollo de la cirugía no invasiva, que ha permitido una rápida recuperación en los pacientes. El consejero ha destacado que los hospitales madrileños cuentan con 29 servicios de cirugía y solamente en 2011 se realizaron 76.800 intervenciones quirúrgicas. Además se han llevado a cabo 240 trasplantes, actividad de la que Madrid es líder en nuestro país.

Según el consejero de  Sanidad “las líneas de trabajo se encuentran muy bien definidas y hay que desarrollarlas durante estos años”. Asimismo propone coordinar mejor la Atención Primaria con los pacientes de diferentes hospitales, intensificar las relaciones con Urgencias y la mejora de la atención al paciente oncológico, además de invertir en el sistema de información.

“Es la primera vez que nos preguntan”

El coordinador del Comité Asesor del Plan Estratégico de Cirugía General y Digestivo, Antonio Torres García ha declarado que para la realización del Plan han contado sus opiniones. “Nos han dado la oportunidad de que digamos lo que pensamos. Es la primera vez que nos preguntan”.

Ha recalcado además que la Cirugía General es” la piedra angular” de todas las cirugías. “Hacer frente a desafíos como son el área Unitaria, además de otras metas que el Plan pone en la mesa”, ha expuesto el coordinador.

Torres ha explicado que el Plan hace una reflexión final de” hacia dónde va la cirugía con esta escasez económica y falta de recursos”. “En épocas de crisis se aprende a utilizar mejor los recursos de los que disponemos”, ha concluido.

Antonio Burgueño, Eduardo Lobo y Antonio Alemany, director general de Atención Primaria.

Delante, Antonio Torres, Javier Fernández-Lasquetty y Eduardo Lobo. Detrás, Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal; Miguel Ángel Andrés, gerente del Hospital La Princesa y Antonio Burgueño.

A la izquierda, Jesús Vázquez, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria de la Dirección Gerneral de Atención Primaria charla con el consejero de Sanidad. A la derecha, Daniel Álvarez Cabo, director médico del Ramón y Cajal, y Javier Maldonado.

En la izquierda, Javier Maldonado junto al consejero de Sanidad. En la imagen de la derecha, Carlos Sangregorio, gerente del Hospital del Sureste y Alberto Pardo, subdirector de Calidad de la Consejería de Sanidad.

El consejero de Sanidad con profesionales del hospital.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.