Para mejorar la accesibilidad de los pacientes ingresados a este servicio



28 feb. 2011 12:09H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
El Plan Integral de Atención al Deterioro Cognitivo en Extremadura (Pidex) ha programado consultas de atención especializada en los dos centros residenciales específicos para personas con demencia en la región, situados en Montijo (Badajoz) y Plasencia (Cáceres), para mejorar la accesibilidad de los pacientes ingresados a este servicio.

El objetivo de esta iniciativa es “facilitar la atención”, por parte de los profesionales de las Consultas Especializadas de Deterioro Cognitivo (Cedec), a los pacientes institucionalizados en ambos centros residenciales y evitarles el desplazamiento hasta el hospital, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Estos centros para demencias, dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) han sido escogidos por su carácter específico, ya que en ellos reside una “alta proporción” de pacientes que son revisados periódicamente en las Cedec, o que “pueden precisar” una valoración especializada de forma puntual.

El primer proyecto, puesto en marcha el pasado otoño en el Centro Residencial El Vallede Montijo, consiste en una consulta semanal por telemedicina de una hora de duración, en la que participan uno de los miembros del equipo médico del centro del Sepad y de la Cedec del Hospital Infanta Cristina, José Luis Parrilla, neurólogo y coordinador del Pidex en el Área de Salud de Badajoz.

En cada sesión se valora a tres pacientes, algunos de los cuales -dependiendo de su estado- están presentes durante la consulta, con el objetivo de revisar la evolución, los análisis y otras pruebas realizadas, así como las incidencias y la medicación de estos enfermos. Finalizada la consulta, se emite un informe de manera inmediata. Los pacientes son citados de acuerdo con sus necesidades, según el criterio del personal médico de la residencia.

La segunda iniciativa se ha llevado a cabo en el Centro Residencial Los Pinos de Plasencia, cuya cercanía con el Hospital Virgen del Puerto ha hecho posible que sean los propios especialistas de la Cedec, neurólogos y neuropsicóloga, los que se desplacen hasta el centro residencial para atender a los pacientes con demencia.

De esta manera, desde el pasado mes de diciembre se ha programado una consulta de neurología cada seis semanas, en la que se atiende a unos diez pacientes al día, y los pacientes que lo precisen serán valorados también por la neuropsicóloga de la Cedec en un día diferente.

Las citas son programadas entre el equipo médico del centro residencial y el coordinador del Pidex en el Área de Plasencia, con prioridad a los pacientes que presentan complicaciones y a los que llevan más tiempo sin ser evaluados.

La implantación de estas nuevas consultas en los dos centros residenciales especializados “evita el desplazamiento de pacientes y familiares al hospital, lo que supone mayor comodidad para ellos y ahorro de costes para el sistema”, recoge la nota.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.