19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Peset, reconocido como centro de vacunación internacional

La función es dar información y atención integral del viajero a través de consejos sanitarios

Viernes, 26 de diciembre de 2014, a las 12:31
Redacción. Valencia
El Hospital Universitario Doctor Peset se ha incorporado recientemente a la red de Centros de Vacunación Internacional dependientes del Ministerio de Sanidad, después de que haya sido reconocida oficialmente una actividad que se venía prestando desde hace años por el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de este hospital público.

Enrique Ballester, gerente del Departamento Doctor Peset.

De esta forma, además de realizar la vacunación pertinente y dar consejo a los viajeros que acuden a este servicio, también se les podrá entregar el Certificado Internacional de Vacunación, un documento sanitario oficial que exigen determinados países y que sólo pueden expedir los Centros de Vacunación Internacional.

Con esta nueva autorización, ya son 7 los Centros de Vacunación Internacional que existen en la Comunidad Valenciana: Sanidad Exterior, Hospital de Sagunto, Hospital La Fe, Hospital General de Valencia, Hospital Malvarrosa, Hospital Doctor Peset y Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Estos centros han ido incrementando su actividad en los últimos años debido al aumento del número de personas que viajan a países exóticos o tropicales, lo que provoca que haya un contacto con enfermedades infecciosas que no existen en el país de origen de los viajeros y que pueden suponer un importante riesgo para la salud.

La función de los Centros de Vacunación Internacional es la información y atención integral del viajero internacional a través de consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis del paludismo y demás medidas preventivas necesarias. "Al año atendemos una media de 100 o 120 consultas con motivo de desplazamientos al extranjero. Las recomendaciones sanitarias han de realizarse de forma individualizada porque el riesgo de contraer enfermedades varía de una país a otro, de la zona o la época del año, de la duración y tipo de viaje, así como de las características propias del viajero", explica Vicente Zanón, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Doctor Peset.