Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15

El Peset acogerá la primera Unidad española de Lactancia Materna

Centrará su actividad en cinco grandes áreas de actuación

Viernes, 11 de octubre de 2013, a las 13:58

Redacción. Valencia
El Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset pondrá en funcionamiento el próximo 4 de noviembre la primera Unidad Departamental de Lactancia Materna de la Comunidad Valenciana, un recurso innovador y pionero en España que pretende proteger la salud materno-infantil a través del apoyo, la promoción y la protección de la lactancia materna y de las mejores prácticas de alimentación en la primera infancia.

La pediatra coordinadora, María Teresa Hernández.

Esta Unidad, que se ubicará en el edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Doctor Peset, será de referencia para todas las embarazadas y madres de niños menores de dos años del Departamento con problemas complejos de lactancia y estará atendida por una pediatra y una enfermera altamente cualificadas en la resolución de estos problemas y comprometidas con la promoción de la lactancia materna. Así, las responsables de la Unidad Departamental de Lactancia Materna serán Mª Teresa Hernández, pediatra y coordinadora nacional de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia impulsada por la OMS y Unicef), y Cintia Borja, enfermera y Coordinadora de Centros de Salud-IHAN. "Con esta Unidad se ofrecen unos servicios integrales de apoyo y promoción de la lactancia materna. No sólo nos centraremos en evitar la pérdida innecesaria de lactancias en los niños del Departamento mediante la resolución de problemas complejos que exigen conocimientos y habilidades específicas, sino que también se realizarán labores docentes (especialmente para pediatras, ginecólogos y matronas) y de investigación. Así, la Unidad centrará sus actividades en cinco grandes campos con el objetivo de aumentar la incidencia y la duración de la lactancia materna", señala Hernández.

Las cinco áreas de actividad son: una consulta de lactancia especializada en la resolución de problemas de lactancia y amamantamiento que funcionará de lunes a viernes y que atenderá tanto visitas programadas como urgentes y no demorables; un taller de lactancia materna, que permitirá a las madres intercambiar experiencias y recursos que luego podrán compartir en los talleres de sus centros de salud; formación teórico-práctica e investigación para los profesionales sanitarios del Departamento de Salud en lactancia materna y las mejores prácticas de alimentación infantil; asesoría y acompañamiento hacia la acreditación IHAN de los centros de salud del Departamento y del propio Hospital; y actividades de difusión en las que se ofrecerá colaboración y material a los profesionales para la realización de actividades de educación para la salud, además de apoyo a las comisiones y talleres de lactancia que ya existen en el Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset.

Disminuir infecciones

La creación de esta Unidad pionera en la Comunitat Valenciana y en España es una muestra más de la apuesta del Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset por la lactancia materna. Este Departamento cuenta ya con 13 talleres y 4 comisiones de lactancia materna, así como con una consulta específica de lactancia materna que se creó hace cinco años en el centro de salud Fuente de San Luis (Valencia) y que ha sido el embrión de esta Unidad. Además, tanto el Hospital Universitario Doctor Peset como los centros de salud Fuente de San Luis y Sedaví están en la Fase 1D de acreditación IHAN.

Con esta nueva iniciativa se pretende mejorar la calidad asistencial y la salud de mujeres y niños. Para ello, se han establecido objetivos a corto plazo ambiciosos como disminuir la incidencia y gravedad de los procesos infecciosos y de las intolerancias alimentarias entre los menores de 1 año gracias a la lactancia materna.