Reduce el riesgo de complicaciones graves intraquirúrgicas



14 jul. 2013 12:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Badajoz
Cirujanos del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz han realizado, “por primera vez en Extremadura”, los primeros trasplantes de córnea con una técnica que consiste en la sustitución de una capa de ese órgano ocular con apenas una décima de milímetro de espesor. Se trata de un procedimiento quirúrgico de mínima invasión, denominado queratoplastia lamelar, con el que se implanta únicamente la capa de la córnea que se encuentra dañada, a diferencia del utilizado hasta ahora en la mayoría de los casos, con el que es necesario sustituir la córnea completa.

Instante de una de las intervenciones quirúrgicas con la nueva técnica.

El Perpetuo Socorro es uno de los primeros hospitales españoles que utiliza este procedimiento, ha explicado el centro en un comunicado, y viene realizando trasplantes lamelares desde 2011, pero hasta ahora en la mayoría de los casos se sustituía la capa exterior de la córnea, mientas que las intervenciones llevadas a cabo esta semana son las primeras en las que se implanta la capa interior.

De los 40 trasplantes de córnea que han realizado los facultativos del hospital pacense durante 2012, aproximadamente la mitad se han efectuado mediante queratoplastia lamelar, y la otra mitad utilizando la técnica habitual, denominada queratoplastia penetrante, que consiste en sustituir la córnea en su totalidad.

Según Jorge Solana, uno de los cirujanos que ha llevado a cabo las intervenciones, los beneficios comparativos respecto a la sustitución completa de la córnea son “tan claros” que en poco tiempo se prevé que la “mayoría” de los trasplantes se realizarán mediante queratoplastia lamelar. Entre las ventajas del nuevo procedimiento de trasplante destacan la “reducción” del riesgo de complicaciones graves intraquirúrgicas, una “mayor y más rápida” recuperación funcional y anatómica, “menor” inducción de astigmatismo residual, y la “reducción” del uso de fármacos como los corticoides y los consiguientes efectos secundarios.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.