17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El patronato del Idival aprueba su Plan Estratégico

Ángel Carracedo presidirá el comité científico externo

mar 25 febrero 2014. 18.34H
Redacción. Santander
El patronato del Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) ha dado este martes un paso más en el proceso tendente a la acreditación como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de  Salud Carlos III, en el transcurso de una reunión presidida por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; y César Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El patronato ha repasado y dado por concluido el proceso de transferencia de los medios materiales y humanos del antiguo Ifimav a Idival y ha aprobado los documentación exigidos en el Real Decreto de Acreditación.

El patronato, del que forman parte representantes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y de la Universidad de Cantabria, encabezados por su rector, José Carlos Gómez Sal , ha aprobado el Mapa de Estructura Organizativa y de Gestión, el Plan Estratégico, el Plan de Formación vinculado a Programas de Tercer Ciclo, y de la Guía de Calidad, Ética y Buena Práctica Científica en la Investigación.

Además, se ha aprobado la composición del comité científico externo exigido en el Real Decreto de Acreditación, que se encargará de asesorar sobre las actividades científicas de la fundación y velar por su calidad científica. Compuesto por 12 miembros, estará presidido por el director del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela, Ángel Carracedo.

Serán vocales Ana María Zubiaga, responsable del Servicio de Genómica de la Universidad del País Vasco; Francesc Graus, jefe del Servicio de Neurología y director del Banco de Tejidos Neurológicos del Hospital Clinic de Barcelona; Francisco Mora, catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid y catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa; Jordi Vila, jefe de Sección de Bacteriología del Hospital Clinic de Barcelona; José Carlos Florez, del Centro de Investigación del Genética Humana del Massachusetts General Hospital y profesor asociado en la Facultad de Medicina de Harvard, y José Miguel López-Botet, director del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar.

El Comité se completa con Josep M. Grinyó, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge; Juan Bernal, profesor de Investigación del CSIC y director del Departamento de Fisiopatología Endocrina y del Sistema Nervioso en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols; Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Jaen; Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, y Xosé Ramón Bustelo, director de la Unidad de Genómica y Proteómica del Centro de Investigación del Cáncer.


Nombramiento del Comité Científico Interno

Durante el patronato, se ha acordado también la composición del Consejo Científico Interno, que será el órgano encargado de asesorar a la dirección del Idival en el desarrollo de sus funciones y estará formado por los investigadores de los grupos de investigación de la fundación Manuel Arias, Benedicto Crespo, José Luis Fernández-Luna, Javier Llorca, Luis Martínez, José Antonio Riancho, José Manuel Rabanal, Miguel Ángel Lafarga y María Amor Hurle.