EB asegura que aunque se ha rechazado en el Congreso la postura de Bengoa es contradictoria



30 mar. 2011 18:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El copago será uno de los protagonistas del Pleno que celebrará esta mañana el Parlamento vasco y que tiene en su orden del día el debate de una proposición no de ley de Ezker Batua Berdeak en la que se pide a la Cámara vasca que rechace el copago sanitario, porque "atenta contra el derecho a la protección de la salud".leRlramn codbaehoysre l copEl IN

Mikel Arana.

En la iniciativa, el parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana recuerda que, durante los últimos meses, "ha habido diversas y contradictorias reflexiones sobre la oportunidad de implantar el copago".

No obstante, precisa que, aunque el Congreso lo ha rechazado, el Gobierno vasco ha manifestado "disparidad de criterios" a la hora de pronunciarse sobre este tipo de medidas.

Arana considera que introducir el copago afectaría "negativamente" a la gratuidad, la universalidad y el carácter público del sistema vasco de salud, por lo que ha emplazado a la Cámara vasca a que "se posicione en contra y se decante por la ampliación presupuestaria y la mejora en la eficiencia de la gestión para desarrollar una política de salud universal, sostenible y de calidad contrastada".

En opinión del dirigente de EB, "el copago está siendo presentado como la única opción posible en el actual debate de la financiación sanitaria, pero existen otras muchas vías, como son mejorar la lucha contra el fraude fiscal, plantear una reforma fiscal o modificar el sistema de financiación autonómica para asegurar la asignación de fondos para sanidad".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.