Tiene una capacidad de hasta 49 camas y una sola ducha para toda la unidad



28 oct. 2015 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
La Comisión de Salud del Parlamento ha visitado este miércoles, a petición de EH Bildu, la cuarta planta de Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), centro de referencia de la especialidad en la Comunidad Foral con capacidad de hasta 49 camas, una sola ducha para toda la unidad y un índice medio de ocupación que ronda el 50%.

Momento de la viista de los parlamentarios a la planta de Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra.

Los parlamentarios se han declarado "impactados" por la existencia de una sola ducha para toda la planta y han demandado una reforma "inmediata" como paso intermedio hacia la remodelación integral, según ha explicado el Legislativo foral en un comunicado.

Los parlamentarios que han asistido han sido Begoña Ganuza (UPN), María Solana, Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Tere Sáez (Podemos), Nuria Medina (PSN), Javier García (PPN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Antonio Merino, gerente del CHN, Jesús Berjón, director Médico Asistencial, Maite Soria, directora de Enfermería, Marga Aranda, jefa de hospitalización de pediatría, Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría, Félix Sánchez, jefe de Sección de Pediatría, Mila Larrayoz, directora de Gestión económica y Servicios Generales, y Enrique Echavarren, jefe de Gestión económica y Servicios Generales.

Los parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la planta y, acompañados por miembros del equipo directivo del CHN, han comprobado las deficiencias de tipo estructural que, "tras cincuenta años sin ningún tipo de adecuación reseñable, dificultan el trabajo y minan el bienestar de pacientes (menores) y familiares".

En el curso de la visita, el gerente del CHN, Antonio Merino, ha explicado las características técnicas y las dimensiones de un servicio que, dotado de hasta 49 camas, dispone de una sola ducha (con escalón) para satisfacer las necesidades de higiene de pacientes y familiares (al menos uno por niño/a) de toda la planta.

Tamaña carencia, según ha precisado Merino, genera problemas de "privacidad y accesibilidad". "Son unas instalaciones obsoletas, la situación es muchas veces deprimente. Las limitaciones presupuestarias, hablamos de unos 200.000 euros, nos dejaron sin reforma. La última que se acometió data de 2009/10 y fue en la tercera planta, en Maternal. Está entre nuestras prioridades, pero hay muchas, también de equipamiento y tecnologías, y se impone decidir y ser justos, lo cual pasa por justificar las decisiones", ha explicado.

Ahondando en lo dicho, Merino ha indicado que las de Infantil forman parte de un conjunto de necesidades que "se arrastran y mantenemos en vigor". "En el CHN tenemos dos realidades funcionales, una buena y otra mala. Son asimetrías propias de todos los hospitales. Ahora bien, no podemos esperar eternamente, si no da para una remodelación integral a partir de un Plan Funcional con participación de los profesionales, habrá que ir a un escenario menor. Por pretender lo perfecto no podemos dilatar más esta situación", ha apuntado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.